Pasar al contenido principal

Revista Conserva N°22

Versión digital

Revista Conserva N°22

Publicado el 20/04/2018
Detalle de la portada
Detalle de la portada
Se ha publicado el número 22 (2017) de la revista Conserva, editada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Está dirigida a especialistas en patrimonio cultural como a público general interesado en el tema. Constituye una alternativa para exponer los avances disciplinarios de la conservación-restauración en materias teóricas, metodológicas y técnicas, así como también de otros ámbitos disciplinarios que investigan y problematizan el campo patrimonial.

La cultura como un derecho y el patrimonio como un bien público auguran renovadas sinergias y nuevos desafíos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, algunos de estos temas se encuentran desplegados en las contribuciones que se presentan en este número de Conserva y esperamos con sinceridad que disfruten.

Alfredo Vega C. (México) aborda una relevante y necesaria reflexión acerca de la restauración y el patrimonio, ofreciendo argumentos interesantes en torno a la mutua instrumentalización que ha conducido a un riesgoso desperfilamiento disciplinario. El autor propone un cambio epistémico sustentado en la comprensión de la restauración como un campo de transmisión cultural.

En el segundo artículo las autoras Gloria Elgueta P. y Elizabeth Mejías N. (Chile) efectúan un agudo análisis en torno a las implicancias y desafíos que trae consigo la cultura digital y los nuevos constructos patrimoniales que derivan de los desarrollos tecnológicos de la información y las comunicaciones. Valiéndose de la experiencia en el trabajo con colecciones digitales indagan en conceptos, metodologías y prácticas.

Se presentan tres estudios de caso que dan cuenta de problemáticas patrimoniales diversas, cada una de ellas con sus propias complejidades que demandan abordajes teóricos y metodológicos transdisciplinarios.

Pía Acevedo M. y Katina Vivanco C. (Chile) exponen un interesante proceso de patrimonialización que se genera como consecuencia de la conmemoración de los 70 años del descubrimiento de petróleo en Tierra del Fuego. La exposición efectuada en el Museo Histórico Nacional revive la identidad "enapina" y trae a la memoria de hombres,

mujeres y niños las formas de habitar y vivir el desolado territorio austral.

En tanto, Sebastián A. Carosio y colaboradores (Argentina) presentan un estudio exploratorio acerca de los procesos de transformación que sufren los registros arqueológicos emplazados en el valle de Guandacol, producto de la incidencia de factores naturales y antropogénicos. Y a su vez analizan posibilidades de actuación en conjunto con la comunidad para mitigar los fenómenos de alteración y deterioro detectados.

El último estudio de caso es presentado por Catalina Zúñiga T. y colaboradoras (Chile) quienes exponen los resultados de la investigación ambiental realizada en los espacios de almacenamiento del Archivo Nacional. El objetivo del estudio fue determinar, además de los parámetros de T y HR, la carga fúngica de los recintos para el período invierno / primavera con el fin de evaluar su comportamiento y posibles causas.

La selección CNCR está constituida por dos propuestas. La primera de ellas corresponde al trabajo efectuado por Viviana Rivas V., Daniela Bracchitta K. y Fernanda Espinosa I. en torno al uso de la macrofotografía para el análisis diagnóstico de cuerpos momificados. Le sigue una compleja intervención realizada por Mariela Arriagada B. acerca de una pintura japonesa que ha sido elaborada con tinta china sobre seda.

Esperamos que Conserva 22 cumpla con sus expectativas. Quedamos atentos a sus comentarios y observaciones.

La revista se publica en formato impreso y digital, este último disponible en www.cncr.cl sección revista Conserva.

Envío de consultas y contribuciones a:

Viviana Hervé J.

Asistente editorial revista Conserva

Viviana.herve@cncr.cl

Teléfono: 56-2 24971262