Tecnología de vanguardia al servicio de la protección de los profesionales del Patrimonio Cultural
|
La UCC: ciencia al servicio del patrimonio La Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC) opera como un laboratorio científico especializado en la investigación de materiales asociados a objetos culturales y sus procesos de alteración. Su misión es desarrollar análisis, estudios y proyectos transdisciplinarios que provean la base científica para la toma de decisiones en la conservación y restauración del patrimonio.
Seguridad y precisión en la investigación científica El trabajo cotidiano en la UCC requiere la manipulación de solventes orgánicos y ácidos inorgánicos volátiles, así como también actividades de pulido de muestras estratigráficas, generando la necesidad de un sistema de extracción seguro y efectivo. La adquisición de la nueva campana de extracción se volvió estratégica debido a las particularidades del laboratorio, el cual se encuentra situado en un inmueble patrimonial. Esta condición impide realizar obras mayores o instalar ductos de ventilación tradicionales. En este contexto, el equipamiento incorporado debía cumplir con requerimientos técnicos muy específicos: Sistema libre de ductos: al no contar con un shaft de ventilación o ductos con caudal idóneo, la campana debía operar sin instalación fija, permitiendo la extracción efectiva de gases sin obras estructurales. Filtración especializada: para el manejo seguro de químicos de distinta naturaleza, el sistema integra un filtro de carbón activado de granulometría optimizada, diseñado para retener eficientemente solventes orgánicos de uso general y ácidos inorgánicos volátiles. Materialidad avanzada: la superficie de trabajo es de polipropileno, un material elegido para ofrecer una mayor vida útil y menor desgaste, dada la corrosión observada en el actual acero inoxidable por el uso de resinas epóxicas y otros compuestos químicos. Operación certificada: la campana cuenta con un sistema de control avanzado, que incluye alarmas para el recambio oportuno de filtros y alertas de bloqueos, asegurando una óptima calidad del aire durante su operación. Además, cumple con la normativa UNE 14175, la que regula las condiciones de seguridad y desempeño de este tipo de equipamiento.
Adquisición La compra se realizó a la empresa Microxchile SpA, representante oficial y exclusivo en Chile de la marca italiana BioAir. La adquisición se formalizó a través de Trato Directo dado que BioAir es el único fabricante en el mundo que produce el modelo Safehood 75 con las características técnicas requeridas (incluyendo soporte de instalación y servicio técnico local certificado). Esta inversión garantiza que el CNCR mantenga su liderazgo en la investigación patrimonial con los más altos estándares de seguridad y tecnología. Esta adquisición reafirma el compromiso del CNCR con la innovación técnica y metodológica, y con la seguridad laboral de todos los profesionales que trabajan diariamente en la salvaguarda del patrimonio. |