Pasar al contenido principal

Tercera misión Chileno-Argentina con fondos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID.

Proyecto Monvoisin

Tercera misión Chileno-Argentina con fondos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID.

Publicado el 14/10/2019
Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. Fernando Marte y Tomás Aguayo, químicos del IIPC-Tarea y del CNCR trabajando en conjunto en el análisis por fluorescencia de rayos X portátil. Los acompaña Roberto Amigo, coordinador general del Proyecto Monvoisi
Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. Fernando Marte y Tomás Aguayo, químicos del IIPC-Tarea y del CNCR trabajando en conjunto en el análisis por fluorescencia de rayos X portátil. Los acompaña Roberto Amigo, coordinador general del Proyecto Monvoisin en América. (Archivo CNCR,Ossa,C. 2019)
En la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la tercera misión para la transferencia de conocimientos entre expertos chilenos y argentinos. El objetivo de estas misiones es integrar culturalmente a la región para posibilitar mayor interacción, transferencia e instalación de capacidades entre las instituciones y especialistas chilenos y argentinos dedicados al estudio y restauración del patrimonio, con énfasis en el análisis instrumental de la materialidad obra de Raimond Q. Monvoisin, existente en colecciones de ambos países.

Específicamente, en esta oportunidad el trabajo de los equipos chilenos y argentinos estuvo centrado en compartir y cotejar los análisis instrumentales, que se están realizando en ambos países en las obras de Monvoisin, con énfasis en el estudio por p-XRF (fluorescencia de rayos X portátil). Las pinturas seleccionadas para estudiar fueron creadas por el pintor francés Raymond Q. Monvoisin, mayoritariamente durante su estadía en nuestro continente, y otras en Europa. Las pinturas estudiadas en esta misión, pertenecen a instituciones como el Museo de Bellas Artes y el Museo Histórico de Buenos Aires, así como también de colecciones privadas.

Los análisis por p-XRF permiten identificar los elementos químicos presentes en el área analizada sin la necesidad de tomar muestras desde la obra. Esta información permite establecer ciertas constantes para caracterizar la técnica y materiales del autor, los que se contrasta con la información sobre la disponibilidad material de la época y con los resultados obtenidos desde otras de sus pinturas. Contar con estos nos resultados, nos permite generar herramientas más objetivas para la catalogación o descatalogación de algunas pinturas.

Durante la exitosa misión, especialistas chilenos y argentinos realizaron en conjunto los análisis, compartieron y discutieron metodologías y alcances, así como también acordaron estrategias de homologación de resultados con el fin de obtener un panorama final y conjunto sobre la técnica y materialidad del autor.

La tercera misión del proyecto Monvoisin en América. Talleres binacionales para el análisis científico de la técnica y materialidad de las pinturas de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin para su estudio, restauración y catalogación, se llevó a cabo entre los días 9 y 13 de septiembre del presente año. Por parte de Chile participaron los especialistas del CNCR, Carolina Ossa, Coordinadora del proyecto, junto con Tomás Aguayo y Valeria Godoy del Laboratorio de Análisis. El equipo argentino estuvo conformado por profesionales del Instituto de Investigaciones del Patrimonio IIPC-Tarea, de la Universidad de San Martín, Néstor Barrio, decano; Fernando Marte, y Marcos Tascón ambos químicos. Acompañó y participó en todas las actividades, Roberto Amigo, historiador y coordinador general del proyecto Monvoisin en América. Agradecemos sinceramente a las instituciones y colecciones que os abrieron sus puertas y a los profesionales y personas privadas que nos recibieron tan amablemente.

La cuarta y última misión se realizará en Santiago en el mes de noviembre, en donde recibiremos a los colegas argentinos para analizar pinturas especialmente seleccionadas para esta ocasión, en la cual esperamos llenar algunos vacíos de información y seguir aumentando la caracterización material de la obra de Raymond Q. Monvoisin.