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Análisis físico-químico de materiales artísticos de la pintura “Colonización de México”, Francisco Sans y Cabot, 1863

Institución
Gabinete de Restauración y Conservación, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba
Autores
Mendoza Cuevas, Ariadna
Resumen en inglés (Abstract)
The Archaeometry Laboratory of the Historian’s Office of Havana City has studied the materials used in the easel painting “The Colonization of Mexico” by Francisco Sans y Cabot (1828-1881), exhibited in the City Museum, with a nondestructive approach. The investigation includes the identification of pigments, artistic technique, protective layer and canvas. The following analytical methods were used: Portable Fluorescent X-rays, Optical Microscopy and Infrared Spectroscopy.
The pigments were identified as follows: yellow, green, ochre and red earth pigments, vermillion, Cobalt blue, white zinc and organic black. The combined stratigraphic and morphologic analysis revealed three stratums: preparation in white lead, colored primer based on white zinc and pictorial stratum protected with a varnish-type resin on a canvas identified as linen with a 13 x 10/ cm2 weave.
Resumen en español
El Laboratorio de Arqueometría, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba (OHCH), ha realizado un estudio de los materiales utilizados en la pintura de caballete: “Colonización de México”, Francisco Sans y Cabot (1828-1881) expuesta en el Museo de la Ciudad, con un enfoque no destructivo. La investigación incluye la identificación de los pigmentos, la técnica artística, la capa de protección y el lienzo. Se emplearon los métodos analíticos: Fluorescencia de Rayos X Portátil, Microscopía Óptica y Espectroscopia Infrarroja. Los pigmentos identificados fueron: pigmentos tierras rojos, ocres amarillos y verde, bermellón, azul de cobalto, blanco de cinc y negro orgánico. El análisis estratigráfico y morfológico combinado reveló tres estratos: preparación en blanco de plomo, imprimación coloreada a base de blanco de cinc y estrato pictórico protegido con una resina tipo Laca, sobre un lienzo identificado como lino con una trama 13 x 10/ cm2.
portada revista Conserva 12
Palabras claves
análisis no destructivo
fluorescencia de rayos X
microscopía óptica
espectroscopia infrarroja
pinturas
obras de arte
Fecha de publicación
Año 2008
Coautores
Nodarse Martín, Liliet ; Calas, Manuel ; Alonso, Hugo
ISSN
0719-3858
Página
55-68
Colección
Publicaciones periódicas