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El objeto pictórico colonial: la consistencia de una forma de ser pintura

Autores
Castro Concha, Alejandra
Resumen en inglés (Abstract)
The proposal is to look again at colonial paintings as exceptional pictorial objects. These tend to be interpreted in terms of the traditional European school which seeks to present an ideal image that denies its material consistency. Through a series of paintings that were commissioned and travelled from Cuzco; it is expected to prove a pictorial act that reveals the circumstances and chronology of its execution in order to present an image that is shown through an explicit materiality. At the end of this acknowledgment, a question is raised on how this European tradition determines the conservator-restorer, reproducing a way of looking and interpreting these colonial objects, which leads to hide the evidences of a pictorial practice that is defined and differentiated by certain anomalous characteristics.
Resumen en español
La propuesta es volver a mirar las pinturas coloniales como objetos pictóricos singulares, los que suelen ser interpretados en función de una tradición pictórica europea que busca presentar una imagen ideal negando su consistencia material. A través de un grupo de pinturas que fueron encargadas y viajaron desde el Cuzco, se pretende evidenciar un acto pictórico que revela las circunstancias y cronología de su factura, para dar cuenta de una imagen que se presenta a través de una materialidad explícita. Al final de este reconocimiento surge una pregunta sobre cómo esa tradición europea determina al conservador-restaurador reproduciendo una forma de ver y de interpretar estos objetos coloniales que lleva a ocultar las evidencias de una práctica pictórica cuyos rasgos anómalos la definen y distinguen.
portada revista Conserva 14
Palabras claves
pintura
imagen
materialidad
apariencia
objeto pictórico colonial
reconocimiento
Fecha de publicación
Año 2010
ISSN
0719-3858
Página
5-22
Colección
Publicaciones periódicas