Las asesorías tienen como propósito proveer información acerca de las condiciones de preservación que registran los bienes patrimoniales y su entorno, con la finalidad de proponer acciones preventivas, de mitigación o recuperación. Las principales áreas en las que el CNCR otorga asistencia técnica son las siguientes:
|
Proceso de desinfección de libros afectados por hongos, Universidad de Talca (Bravo, F. 2017. Archivo CNCR).
Los servicios de asesorías están dirigidos a organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio cultural de uso público, mediante la gestión de museos, bibliotecas, archivos, centros culturales, sitios de memorias o zonas de interés patrimonial, entre otros.
La solicitud de asesoría se realiza por medio del formulario de postulación.
Pronto publicaremos la convocatoria y cupos disponibles para postular a la solicitud de asesorías primer semestre 2022.
El requerimiento será evaluado en función de las competencias instaladas y de los recursos disponibles en el CNCR, y tomando en consideración de los siguientes criterios:
1.- Relevancia del patrimonio que custodian
- Relevancia nacional: bienes, zonas y áreas protegidas por la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales (1970); por la Ley 17.236 sobre fomento y resguardo de la producción artística nacional (1969); y por el DE 311 sobre patrimonio subacuático (1999). 30 puntos.
- Relevancia regional: bienes, zonas y áreas protegidas por la Ley 19.253 sobre fomento y protección de los pueblos indígenas (1993); y por el DS 47 sobre “Ordenanza general de urbanismo y construcciones” que establece zonas e inmuebles de conservación histórica (1992, actualizado 2019 DS 14). 30 puntos.
- Relevancia local o institucional: bienes, zonas y áreas declaradas como significativas y valiosas por parte de una comunidad, agrupación o institución interesada en su protección y recuperación, mediante documento formal. 20 puntos.
2.- Capacidad técnica disponible
- Capital humano: a) ausencia de especialista o personal capacitado para abordar el problema (30 puntos); b) personal de conservación insuficiente para abordar el problema o sin actualización de competencias en los últimos 5 años (20 puntos); c) personal de conservación-restauración competente para abordar el problema (0 puntos).
- Infraestructura: a) ausencia de equipamiento técnico para abordar el problema (20 puntos); b) insuficiente equipamiento técnico para abordar el problema (10 puntos); c) infraestructura suficiente para abordar el problema (0 puntos).
3.- Lugar de emplazamiento
- En región extrema (AP, TA, AN, AT, AR, LL, AI y MA) o en localidad aislada (SUBDERE 2012). 20 puntos.
- En lugar no definido como región extrema o localidad aislada. 0 puntos.
Una vez enviado el formulario de postulación, un profesional del CNCR tomará contacto con usted en un plazo máximo de cinco días hábiles.