Pasar al contenido principal

Visita el Centro de Información y la Biblioteca

El CNCR genera, provee información y conocimiento actualizado acerca del patrimonio y su entorno, en materias vinculadas con su dimensión territorial, ambiental, sociocultural, histórica y tecnológica, con el propósito de orientar la toma de decisiones en relación con su gestión, investigación, documentación, conservación y restauración.

Para disponer al público todo este material es que cuenta con el Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko Henríquez (CIBE), cuya colección —de acceso gratuito y abierto— está constituida por cerca de 15.000  registros. Su base de datos incluye además los fondos bibliográficos de la Subdirección Nacional de Museos y del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, los que administra y gestiona para el uso público. 

Los fondos bibliográficos y documentales pueden ser consultados en el Catálogo en Línea  que, en conjunto a otras instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conforma un sistema integrado de información. Todas las publicaciones generadas por el CNCR se ponen a disposición de la comunidad por medio de la web institucional y los servicios de información y referencia que provee el CIBE.

Entre sus servicios se destacan:

  • Referencia.  Brinda asistencia para la resolución de consultas, mediante búsquedas bibliográficas, obtención de documentos, formación en la utilización de los recursos bibliotecarios y otras fuentes de información. Las consultas pueden realizarse de manera presencial, vía correo electrónico o por teléfono.
  • Catálogo en línea. Los fondos bibliográficos y documentales pueden ser consultados en el Catálogo en Línea  que, en conjunto a otras instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conforma un sistema integrado de información. Todas las publicaciones generadas por el CNCR se ponen a disposición de la comunidad por medio de la web institucional  y los servicios de información y referencia que provee el CIBE.
  • Consulta en sala. Acceso al fondo bibliográfico y documentación interna del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). La consulta debe ser agendada con antelación.
  • Alertas de información. Mediante este servicio se remite en forma periódica y vía correo electrónico los índices de las publicaciones periódicas suscritas por el CIBE. Para solicitar este servicio es necesario efectuar un registro previo.
  • Reproducción de documentos. Se permite la reproducción de documentos, según normativa nacional vigente de propiedad intelectual, Ley 17336.
  • Conexión a wifi. En la consulta presencial se pone a disposición de los usuarios una red inalámbrica de manera gratuita, a la que pueden acceder desde el soporte que estimen conveniente.
  • Boletín de novedades. Boletín trimestral que reúne las últimas adquisiciones del CIBE, cuyo objetivo es difundir las publicaciones más recientes en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio cultural.
  • Destacado del mes. Su objetivo es resaltar mensualmente una publicación de la Colección del CIBE en el que se destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.
  • Intercambio y distribución de publicaciones.  Por medio de acuerdos de intercambio de publicaciones con instituciones vinculadas a la especialidad, la colección del CIBE se enriquece y contribuye así a la difusión del conocimiento acerca de la conservación y restauración del patrimonio cultural. En este contexto, se difunde y distribuye la revista Conserva  y otras publicaciones CNCR  en las principales instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el patrimonio, recibiendo a cambio interesantes publicaciones que se ingresan al acervo y son dispuestas para su consulta.
Usuario en el Centro de Información CNCR (Rivas, V. 2013. Archivo CNCR).

                                                       Usuario en el Centro de Información y Biblioteca CNCR (Rivas, V. 2013. Archivo CNCR).

 

 

Los servicios ofrecidos por el Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko Henríquez (CIBE) están dirigidas a personas que trabajan o colaboran con organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio cultural de uso público. Así como a estudiantes de educación superior, profesionales, docentes e investigadores vinculados al campo patrimonial. También existen recursos orientados a profesores y estudiantes de enseñanza básica y secundaria, y a público general, interesado en la protección del patrimonio cultural.  

La colección y servicios del Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko Henríquez (CIBE) son de acceso gratuito y abierto.

La atención presencial se encuentra suspendida, debido a la obras de Conservación del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, las que permitirán recuperar y poner en valor el inmueble, restituyendo su infraestructura y servicios de manera óptima.

Mientras se reactivan los servicios presenciales, te sugerimos revisar el Catálogo en Línea, donde encontrarás la descripción bibliográfica, ubicación física y en algunos casos la posibilidad de descargar el material de tu interés.

Además tienes la posibilidad de enviarnos un requerimiento de información, el que se realiza por medio del formulario de solicitud de información.

Este servicio se entrega de acuerdo a la normativa nacional vigente de propiedad intelectual, Ley 17336, por lo que se debe dar los créditos correspondientes al propietario de la información y a sus autores.

Una vez enviado el formulario de solicitud, un profesional del CIBE tomará contacto contigo en un plazo máximo de cinco días hábiles.

 

Direcciones
Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Avda. Recoleta N°683, comuna de Recoleta, Santiago, Chile.
Teléfonos