Programa de prácticas y pasantías del Laboratorio de Pintura

Presentaciones finales de prácticas y pasantías

Laboratorio de Pintura
Sevérine, Noemí y Rocío.

Sevérine, Noemí y Rocío.

El día 28 de noviembre se realizó la presentación de las pasantías realizadas por Séverine Neveu y Noemí Soler, junto con la practicante Rocío Pérez-Aguilera, las que ante profesionales del CNCR e invitados externos, presentaron las conclusiones finales de los trabajos realizados durante sus estadías en el Laboratorio de Pintura.

16/12/2013

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

Laboratorio de Pintura

La primera presentación fue de Séverine Neveu, con estudios de máster en Restauración y Conservación de Patrimonio Arquitectónico por la Universidad de Nice Sofia Antilopis, Francia, quien realizó su pasantía sobre la obra La adoración de los pastores, de Cosme San Martín, copia de una obra de José de Ribera (ver documento anexo).

Los objetivos de la pasantía fueron, identificar los deterioros visuales de la obra de Cosme San Martín y determinar su impacto en la percepción de sus valores estéticos; determinar la validez de la imagen de la obra de José de Rivera como documento de referencia para la reintegración de la obra de Cosme San Martín; y por último, proyectar estrategias de intervención y visualizar sus resultados a través de una reintegración virtual de la obra.

Un trabajo interdisciplinario que involucró tanto a las diversas unidades del CNCR, Unidad de Georreferenciación del Patrimonio, Unidad de Documentación Visual e Imagenología, Laboratorio de Análisis y Biblioteca Guillermo Joiko; como también a instituciones francesas relacionadas con la obra original de José de Ribera como la Agence Photographique de la Réunion des Musées de France, el Centre de Recherche et Restauration des Musées de France, C2RMN y el Departamento de pintura y escultura española del museo del Louvre. El Museo Nacional de Bellas Artes, propietario de la obra, fue también un activo participante en esta pasantía.

El trabajo de análisis comparativo entre las dos imágenes permitió en primer lugar, concluir que esta copia tiene una gran exactitud en dimensiones y formas respecto del original, no así en cuanto a su colorido; también entender como los deterioros afectan la lectura de la obra de San Martín a través de la constatación de lo que hay y lo que debería haber; también se concluyó que el uso de técnicas geomáticas, utilizadas en el análisis de territorios, pueden constituirse en importantes herramientas de análisis para las pinturas; y que la restauración virtual es una herramienta que permite planificar estrategias de intervención visualizando sus resultados antes de intervenirla directamente.

Noemí Soler, Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia, España, presentó en primer lugar su tesis de magíster realizada en torno a los Agentes mateantes y sistemas de aplicación de barnices; los conocimientos adquiridos en esta tesis fueron la base de la pasantía desarrollada en el Laboratorio de Pintura donde trabajó en tres obras que presentaban problemas a nivel de su capa de protección.

En la obra "Beato Juan Macías y Beato Martín de Porres" realizó un estudio de las causas y una propuesta para el control de las diferencias de brillos de las capas de protección; el "Retrato del presidente Jorge Montt Álvarez", que presentaba serios problemas de pasmado, permitió profundizar en este tipo de degradaciones y patologías del barniz bajo un punto de vista técnico y estético, permitiendo comprender en profundidad esta problemática y entregando propuestas para su solución; finalmente en la obra "Santa Rosa de Lima" realizó un análisis colorimétrico para el estudio y justificación de las propuestas de intervención de sus barnices oxidados.

Utilizando los datos entregados por las colorimetrías realizadas a la obra antes de ser intervenida y en ventanas de limpieza, realizó simulaciones en Photoshop de una limpieza virtual, que permitieron visualizar los cambios que tendría la obra si se eliminaba su capa de protección.

Rocío Pérez-Aguilera, Licenciada en Arte con mención en Conservación y Restauración de obras de Arte de la Universidad de Sevilla, España, dio a conocer la intervención, realizada en el marco de su práctica, Estudio, propuestas e intervención para una obra con alteraciones estéticas en etapa de restauración, sobre la obra "Retrato del General José de San Martín y Matorras" de Alejandro Cicarelli, del Museo Histórico Nacional.

Esta obra presentaba importantes alteraciones producto de numerosas intervenciones anteriores que interferían en su percepción visual, como resanes desnivelados y reintegraciones cromáticas fuera de tono, que las hacían llamativas dentro de la composición. El trabajo requirió de un análisis de esas alteraciones, tipificándolas y caracterizándolas primero, para después analizar su incidencia en la lectura de la obra y determinar la pérdida de valor que representaban para esta.

La propuesta de tratamiento incluía la reelaboración de algunas de estas intervenciones, lográndose finalmente recuperar la unidad estética del retrato.

Para el Laboratorio de Pintura, es muy satisfactoria la llegada de profesionales de diversas nacionalidades a los programas de prácticas y pasantías, donde tienen la posibilidad de aprender del trabajo interdisciplinar que se desarrolla en el CNCR, a la vez que comparten sus conocimientos y experiencias, permitiendo un enriquecimiento mutuo.

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Recursos adicionales

La copia
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Materias: Conservación y restauración
Laboratorio de Pintura
Palabras clave: Laboratorio de pintura
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