Pasar al contenido principal

Jornada de Declaración de Significado

Encuentro de reflexión y trabajo

Jornada de Declaración de Significado

Publicado el 15/05/2014
Deckaración
El Laboratorio de Pintura del CNCR, está organizando un encuentro que se denominará Jornada de Declaración de Significado, la que se transformará en una instancia para mostrar y discutir el proceso de intervención de la obra "La adoración de los pastores" 1877, del pintor nacional Cosme San Martín (1849-1906).

El Laboratorio de Pintura del CNCR, se ha planteado la incorporación dentro de los procesos de restauración de las obras, una reflexión sobre su valoración, la que se considera fundamental para determinar las intervenciones que estas tendrán. Para lograr este objetivo está incorporando una estrategia metodológica, propuesta en Australia por Roslyn Russell y Kylie Winkworth, denominada; Significance 2.0: a guide to assessing the significance of collections.

Significance 2.0: es un proceso de investigación y comprensión del sentido y el valor de piezas y colección. El propósito es comprender y describir el cómo y por qué una pieza es significativa. Esto se expresa a través de una metodología, concretizada en un informe de significado, que es un resumen lógico y legible de los valores, sentidos y la importancia de una pieza de colección.

El encuentro de centrará en la obra "La adoración de los pastores" de 1877, de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1880, copia de Cosme San Martín de la pintura de José de Ribera del Museo del Louvre. La obra que ingresó al Laboratorio de Pintura, se transformó en una oportunidad única para abordar una copia artística a fin de proyectar posibles tratamientos innovadores en el ámbito de la restauración de pintura de caballete.

En razón a esto, se ha organizado esta jornada, la que se realizará en dependencias del CNCR, Recoleta Dominica el lunes 26 de mayo, a partir de las 9:00. En este encuentro se mostrarán diferentes acercamientos sobre esta obra, como también los avances en el proceso de investigación, diagnóstico e intervención de la pintura en este último tiempo. El encuentro finalizará con la invitación a formular una declaración de significado, que englobe las distintas visiones de los asistentes al encuentro, considerados para estos efectos como agentes de valoración. Esta declaración de significado, permitiría al futuro espectador entender la obra y su valoración en la actualidad.