Pasar al contenido principal

El Paisaje como estrategia: Conceptos y metodologías para su aplicabilidad en Chile

Resultados del III Taller de Paisaje

El Paisaje como estrategia: Conceptos y metodologías para su aplicabilidad en Chile

Publicado el 12/03/2015
El paisaje
Se encuentra a disposición de todos una breve síntesis de la tercera versión del Taller de Paisaje, realizado el día 28 de noviembre de 2014 en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, el que reunió a 61 personas provenientes del mundo institucional, académico y privado, quienes tuvieron la oportunidad de conocer perspectivas teóricas y metodológicas de cómo entender y abordar el paisaje en el país, junto con miradas y experiencias en Chile y en Europa. De esta manera, el taller respondió al objetivo propuesto, el ofrecer una perspectiva de paisaje como instrumento de gestión del territorio en Chile.

Luego de algunos meses de haberse realizado, hoy se pone a disposición de todos un breve resumen del III Taller de Paisaje, que intenta dar cuenta de los principales hitos del contenido presentado en formato de ponencias y una mesa de discusión o plenario, en torno a los cuales se reunió a un grupo de personas provenientes del mundo institucional, académico y de la sociedad civil, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, reflexionar y debatir sobre el paisaje como estrategia y política pública a partir del trabajo de expertos chilenos y franceses.

Como se detalla en el documento, el taller se organizó en tres bloques de ponencias, el primero incluyó al filósofo Nelson Vergara, académico e investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos, el Dr. en Antropología, Juan Carlos Skewes (Universidad Alberto Hurtado) y el Dr. en Antropología Francisco Ther, académico de la Universidad de Los Lagos (Programa ATLAS), quienes realizaron propuestas de cómo conceptualizar el paisaje que surgen de reflexiones epistemológicas y metodológicas producto de las experiencias en el territorio del sur de Chile.

En el segundo bloque, el agrónomo y Doctor en Geografía Yves Luginbühl, Directeur de recherche CNRS Émérite (Francia) y co-autor del Convenio Europeo del Paisaje, y el geógrafo francés Loïc Menanteau (CNRS, Francia), se refirieron respectivamente de manera teórica y aplicada, a la metodología propuesta por el Atlas de Paisaje (Francia), a modo de propuesta de política pública en materias de gestión del territorio en Chile.

Posteriormente, Rodrigo Planella, Director Regional de Arquitectura de Aysén, y Bernardita Ladrón de Guevara, jefa de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio (CNCR), realizaron una presentación del proyecto Diagnóstico del Paisaje de la cuenca del río Ibáñez. A partir de esta experiencia piloto desarrollada en Aysén, los profesionales de la Unidad de Geoinformación del Patrimonio, Darío Toro, Dr. en Geografía, Carolina Chávez, geógrafa, y Rafael Prieto, antropólogo, plantearon una serie de preguntas y reflexiones respecto de los desafíos teóricos y metodológicos que impone el paisaje en tanto materia, representación y proyecto para el país.

Para finalizar, se planteó una sesión de preguntas al plenario en cuyo debate surgieron diversos aspectos para una eventual implementación como política pública: sobre una definición consensuada del concepto que se ajuste a la realidad de Chile, las actuales normativas que permitirían encausar el tema y sobre la puesta en marcha de la Mesa interinstitucional de Paisaje.