Patrimonio, educación y comunidades

Innovador proyecto educativo

Participantes de la segunda jornada

Participantes de la segunda jornada

Participantes de la segunda jornada

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) fue invitado a capacitar a miembros de un proyecto relacionado con el patrimonio y la educación en la Región del Biobío. En ese marco, se diseñó e implementó el taller denominado "Introducción al Patrimonio Cultural".

13/04/2016

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

La Dirección de Educación Municipal de Tomé (DEM), en conjunto con el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam),desarrollaron esta iniciativa en el marco del proyecto "Tomé, Educación y Patrimonio", que tiene como objetivo generar un ambiente propicio para que los niños, niñas y jóvenes de la comuna de Tomé descubran y se acerquen a su patrimonio cultural. Se espera que por medio de acciones de aprendizaje significativo, como por ejemplo talleres temáticos, los estudiantes desarrollen habilidades y competencias con el fin de generar actitudes positivas hacia el entorno natural y cultural, así como también, y en un sentido más amplio, incrementen su rendimiento y experiencia académica.

La actividad tuvo lugar en el Museo de Historia Natural de Concepción, y consistió en dos jornadas de capacitación, durante los días 7 y 8 de abril de 2016. Una de las jornadas estuvo dirigida a la comisión permanente del proyecto, mientras que la otra se orientó a los directores y profesores talleristas. Mónica Bahamondez, directora del CNCR, y Julieta Elizaga, jefa del Laboratorio de Escultura y Monumentos, entregaron conocimientos vinculados a la valoración, comprensión y preservación del Patrimonio Cultural. La primera jornada contó con 22 asistentes de la comisión permanente, mientras que a la segunda asistieron 65 monitores regionales. Dentro de las numerosas actividades del taller, se realizó un trabajo grupal en el que los participantes intercambiaron percepciones y memorias en torno a referentes patrimoniales locales, generándose un proceso reflexivo y dinámico, con interesantes y valiosos resultados.

Esta experiencia contribuirá a que el año 2017 se desarrolle una asignatura que comenzará en los primeros cursos de la DEM, para primero y segundo año de educación básica.

.

Recursos adicionales

Materias: Capacitación - Conservación y restauración - Educación
Palabras clave: Patrimonio cultural
readspeaker