Pasar al contenido principal

Centro Nacional de Conservación y Restauración presente en conferencia internacional

En Canadá

Centro Nacional de Conservación y Restauración presente en conferencia internacional

Publicado el 05/07/2016
Christine Perrier y Daniela Bracchitta durante la sesión de pósteres.
Christine Perrier y Daniela Bracchitta durante la sesión de pósteres.
Los trabajos presentados se enmarcan en el programa de asesorías e incorporan avances en materias de intervención y estudio de alteraciones cerámicas.

El pasado 13 y 14 de mayo se llevó a cabo la 44ta reunión anual del American Institute for Conservation of Historic and Artistic works (AIC) en Montreal, Canadá, asamblea convocada en conjunto con la Canadian Association for Conservation y cuyo tema central fue "Emergency! Preparing for Disasters and Confronting the Unexpected in Conservation".

En la reunión se abordaron temas de relevancia internacional como protocolos de gestión de riesgos para sitios arqueológicos e instituciones, reacciones ante un desastre, capacitaciones, e intervenciones post catástrofes. Además se presentaron 8 simposios de especialidad y una sesión de pósters con más de 100 participantes.

Daniela Bracchitta, coordinadora del programa de investigación e intervención del laboratorio, presentó la asesoría en identificación de riesgos asociados al estado de conservación del sitio arqueológico San José del Abra ubicado en un área de explotación minera. Dicho sitio, se encuentra en el Desierto de Atacama a 4.000 m.s.n.m y comprende un complejo minero prehispánico con estructuras pircadas sobre una pendiente entre 23º y 38º.

El principal resultado del estudio fue redefinir la jerarquía de los agentes de transformación, evidenciando que las tronaduras de la expansión minera actual, no serían el principal riesgo para la preservación del sitio, pero que sí lo sería su condición de "arqueológico" en cuanto al cese de su mantención regular durante la faena prehispánica, a lo que se suman factores geoambientales desfavorables.

Por su parte, Christine Perrier, técnica en conservación y geóloga, expuso una síntesis sobre el estudio de pigmentos en la cerámica Diaguita que posee una variedad iconográfica en base a 3 colores: rojo, blanco y negro, y desde el año 2005, la alteración marrón que se manifiesta en el negro ha sido foco de estudio en el Laboratorio.

En la presentación destacó los análisis instrumentales y estratigráficos realizados a la fecha para evaluar distintos estadios de alteración del pigmento negro. Con ello surgieron las nuevas interrogantes, y se manifestó la posible triangulación entre las técnicas de manufactura, las condiciones de enterramiento y las fuentes de aprovisionamiento de la materia, toda vez que los minerales que se identifican en el color negro, podrían no ser necesariamente los de origen primario.

Después del Congreso, ambas profesionales visitaron el Canadian Conservation Institute (CCI), en Otawa, con el objetivo de conocer las instalaciones y el trabajo que se realiza en las unidades de documentación visual, análisis y arqueología de dicho lugar.