Pasar al contenido principal

Un año más de vida en el CNCR

Múltiples actividades

Un año más de vida en el CNCR

Publicado el 29/09/2016
El Centro Nacional de Conservación y Restauración, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), es una de las principales instituciones de Chile encargada de fomentar la conservación e investigación del patrimonio cultural del país. El 1° de octubre cumple 34 años de vida.

En esta oportunidad el CNCR no solo se quedara con un día de celebración, sino que esta se extenderá por todo el mes de octubre con diversas actividades, entre las que se cuentan el lanzamiento del libro De cobres, colores y valores, capacitaciones y visitas guiadas a sus dependencias, que ponen de manifiesto las múltiples redes de colaboración que nuestra institución realiza en pro de su misión.

Es así como en el ámbito de la capacitación se ha establecido un acuerdo con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para desarrollar en el marco del Programa de gestión Local del Patrimonio un total de15 cursos en diversas regiones del país. Durante este mes el CNCR dictará dos de ellos: "Preservación de colecciones en papel para bibliotecas y archivos" e "Introducción a la gestión de riesgos para el patrimonio". Durante la primera quincena de octubre se colaborará con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA-MOP), a través de una capacitación para la conservación del patrimonio construido en madera, donde diversos expertos nacionales darán a conocer sus experiencias. También se han programado cursos de actualización para profesionales de otras instituciones DIBAM y de nuestros propios laboratorios en materias de "Manipulación de libros" y "Técnicas de ensambles en madera: conservación, seguridad y aplicaciones".

Las visitas guiadas a nuestras dependencias se volcarán en esta oportunidad a los funcionarios públicos de la comuna de Recoleta, contando con la participación del Servicio de Impuestos Internos, el Parque Metropolitano de Santiago, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Cementerio General, el Centro de Salud Familiar, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la I. Municipalidad de Recoleta. Ellos visitaran el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, accediendo a los laboratorios del CNCR que son espacios que habitualmente no reciben público general, donde podrán compartir impresiones con profesionales muy diversos: conservadores restauradores, biólogos, químicos, historiadores del arte, arquitectos y geógrafos, entre otros; todos ellos al servicio de la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

Dentro de las actividades programadas para este mes se debe destacar el lanzamiento del libro De cobres, colores y valores. Resignificación y restauración de cinco pinturas sobre láminas de metal, que se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes, el martes 4 de octubre, a las 12.00 hrs. Su presentación estará a cargo de Néstor Barrio, decano del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural - Tarea, de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina; de Pablo Whipple, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y de Carolina Ossa, conservadora jefa del Laboratorio de Pintura del CNCR. Una actividad a la cual están cordialmente invitados.

Recursos adicionales