Pasar al contenido principal

Intervención del Libro de Planos del Proyecto del Puerto de San Antonio

Intervención del Libro de Planos del Proyecto del Puerto de San Antonio

Publicado el 11/12/2020


En el marco del programa de intervención de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD) del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) solicitó la intervención del libro de planos "Puerto de San Antonio: Atlas. Proyecto de Gerardo Van M. Brockman".

Se trata de una encuadernación con 41 planos impresos del proyecto original del Puerto de San Antonio cuya construcción fue realizada en 1908.

Este objeto presentaba un estado de conservación regular debido a que la encuadernación tenía daños producto del agua y no resguardaba adecuadamente los planos. Además en los planos se podían observar rasgados, faltantes y alteraciones producto de hongos.

La idea original del mandante era donarlo al Museo Municipal de la comuna para que lo incluyeran dentro de su exhibición permanente, pero considerando la importancia que tiene este ejemplar para la institución -ya que es un objeto único e irremplazable para la EPSA- se les recomendó mantener el original en su acervo y donar al Museo una reproducción de alta calidad para que pudiera ser exhibida sin riesgos.

El tratamiento realizado estuvo orientado a restaurar los planos que lo requerían, a estabilizar la encuadernación y a elaborar un facsímil, a partir del libro, que permitiese acceder a la información sin necesidad de manipular el original.

Temas relacionados: