Pasar al contenido principal

¡39 años del CNCR!

Iniciamos la celebración de nuestro aniversario

¡39 años del CNCR!

Publicado el 01/10/2021
Parte del equipo CNCR 2021
Correa, C., 2021. Archivo CNCR.
Una trayectoria de 39 años celebra hoy viernes 1 de octubre el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), en los que se ha consolidado como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país.

Celebrar la existencia durante 39 años de una institución como es el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) es un hito que merece ser relevado. En estos momentos en que las circunstancias que nos tocan vivir nos ponen a prueba y nos plantean nuevos desafíos, CNCR continúa trabajando de forma incansable por la salvaguarda de las memorias, las identidades y la diversidad de los territorios.

Cada vez que se cumplen años es bueno detenerse un momento para mirar y ver el camino recorrido, y es aquí donde el poema "Ítaca" de Constantino Kavafis es la metáfora perfecta del propósito de la vida, de eso que nunca dejaremos de perseguir:

Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca.

Llegar hasta allí es tu destino.

Pero no apures tu viaje en absoluto.

Mejor que muchos años dure:

y viejo ya ancles en la isla,

rico con cuanto ganaste en el camino,

sin esperar que riquezas te dé Itaca.

Ítaca te dio el bello viaje.

Sin ella no hubieras salido al camino.

Otras cosas no tiene ya que darte.

Este poema nos regala un consejo que puede sonar simple, pero que con frecuencia olvidamos, pues la mayoría de las veces estamos sumidos en una vida llena de urgencias, ensimismados y distraídos. Es común olvidar que el camino es el verdadero desafío, el camino es la verdadera enseñanza, el verdadero tesoro. Ítaca “no tiene ya nada que darte”, asegura el poeta nacido en Alejandría, por eso y sin duda es mejor llegar ahí siendo viejo, habiendo vivido aventuras y experiencias, ese es el secreto de nuestro breve tránsito por esta vida.

Repasemos entonces un poco el origen de este camino, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural en ese entonces DIBAM solicitó a Guillermo Joiko H. —restaurador del Istituto Centrale del Restauro (Roma) y que en ese momento trabajaba en el Centro Nacional de Restauración de Colombia— formular los principios y objetivos para crear una unidad especializada que, como entidad oficial, se preocupase de la conservación y restauración del patrimonio nacional.

Esta nueva unidad, comenzó a funcionar como un Subdepartamento del Departamento de Museos de la DIBAM, operando en el Museo Nacional de Bellas Artes. Posteriormente, en 1988 asumió el nombre de Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Como director de la nueva institución, Guillermo Joiko H. (1982-1988) trabajó en la generación de políticas en materias de conservación y restauración, orientadas a la profesionalización de la práctica y a la definición de metodologías y estandarización de procesos.

Esta labor ha sido continuada y enriquecida por medio de diferentes líneas de trabajo, por quienes han sucedido la dirección de la Institución: Magdalena Krebs (1988-2010), Lilia Maturana (2010-2011), Mónica Bahamondez (2011-2016) y Roxana Seguel (2016 a la fecha), y por el equipo de profesionales que han integrado el CNCR a lo largo del tiempo.

Hoy el CNCR tiene por misión contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio, mediante acciones de documentación, investigación, conservación-restauración y transferencia de conocimientos entre instituciones y personas, para salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades.

Sus dependencias se ubican en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, comuna de Recoleta - Santiago. Cuenta con unidades especializadas en materias patrimoniales para abordar de manera integral las problemáticas del sector a nivel local, regional y nacional, ofreciendo servicios y productos estratégicos en las áreas de investigación aplicada, documentación, conservación-restauración, transferencia de conocimientos y vinculación con el medio.

En la actualidad, bajo la dirección de Roxana Seguel Q., las áreas de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, Patrimonio de las Artes Visuales, Patrimonio Construido y Escultórico, Patrimonio Gráfico y Documental, Patrimonio y Territorio, Ciencias de la Conservación, Documentación Visual e Imagenología, Extensión y Comunicaciones, Administración y Finanzas, y el Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko, despliegan su labor con altos estándares de excelencia, contribuyendo a la investigación, documentación, conservación y restauración de nuestro patrimonio, y a la formación y especialización de profesionales.

Consolidada como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) continúa trabajando en la conformación de un equipo profesional acorde a las necesidades y diversidad de nuestro patrimonio; en la vinculación con instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional; en la generación e innovación de espacios de formación y difusión en materias de conservación y restauración; y en el posicionamiento, a nivel latinoamericano, como un centro de excelencia en intervención, investigación e información acerca del patrimonio cultural y su conservación.

Hoy nos encontrarnos con un equipo de trabajo en el que conviven profesionales del equipo fundador, junto a nuevas generaciones de diversas disciplinas y del más alto nivel de perfeccionamiento, los que aspiran a innovar y estar a la vanguardia en materias de documentación, conservación-restauración e investigación aplicada al patrimonio.

Un saludo afectuoso a las cerca de 50 personas que componen el equipo CNCR, entre ellos administrativos, técnicos y profesionales, personas altamente calificadas y comprometidas que velan por el resguardo de nuestro patrimonio cultural.

Se adjunta calendario de actividades Aniversario las que se irán difundiendo de forma paulatina por este medio y además por las redes sociales del Serpat.