Pasar al contenido principal

“Encuentros frente al mural” entrega primeras claves acerca de cómo esta visualidad participa en historia del arte nacional

Conversatorios virtuales prosiguen vía canal YouTube del Serpat

“Encuentros frente al mural” entrega primeras claves acerca de cómo esta visualidad participa en historia del arte nacional

Publicado el 10/11/2021
Imagen presentación José de Nordenflycht
Taller de Pintura al fresco, en la Escuela de Bellas Artes del profesor Laureano Guevara (al centro). Imagen tomada de Humeres, C. (1936). La Escuela de Bellas Artes. Revista de Arte, 2(12), 45-52 (Fotografía: Quintana, A., 1936. Edición: Correa, C., 2021. Archivo CNCR).
Estas expresiones artísticas se encuentran emplazadas en espacios interiores y públicos, constituyéndose como obras de valor patrimonial, detectándose, también, situaciones de vulnerabilidad. Por ello, el Centro Nacional de Conservación y Restauración consideró relevante comenzar a abordar la contribución del muralismo y las problemáticas asociadas. En este sentido, en la apertura del ciclo, se destacó la importancia de abrir estos contenidos que posibiliten la reflexión, diálogo y discusión.

Con una audiencia conectada desde varias ciudades del país y atenta a “Encuentros frente al mural”, comenzaron estos relevantes conversatorios virtuales que el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), entrega vía canal abierto YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat). En la primera transmisión se abordó cómo esta expresión artística de condiciones patrimoniales se presenta en la historia del arte nacional y cómo esto incide en su conservación, atendiendo a que evidencia escenarios de vulnerabilidad.

La partida del ciclo que integró la programación del aniversario 39 del CNCR, buscó mediante una reflexión ilustrativa, descubrir los vacíos en torno al mural chileno, como así mismo, revisar las características y contribuciones desde estas composiciones visuales, dejando planteadas algunas claves, también, para que funcionen como interrogantes de entradas para ser respondidas en los encuentros que se realizarán hasta fin de año.

El muralismo presente

Chile y sus murales. Memoria, presencia y olvido” fue el título de la sesión inaugural que introdujo las temáticas que se desplegarán como las diferentes perspectivas historiográficas y contextos, estrategias visuales, técnicas y materiales, así como proyectos relacionados con el catastro, documentación, diagnóstico e intervención del patrimonio mural.

Al respecto, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora del CNCR, Roxana Seguel, resaltando la preocupación de la institución, por medio  de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV), sobre el reconocimiento que implica la valoración de las expresiones murales en Chile.

“Este encuentro de conversación y diálogo, es el primero de una serie, donde tomamos la firme decisión de sistematizar el trabajo que el CNCR viene desarrollando en estas materias, para así comprender múltiples expresiones y materialidades del muralismo chileno. Es de una amplia gama, es antiguo, hay expresiones muralistas de los pueblos originarios presentes en el país, hay especialistas, artistas visuales y personas que se vinculan con el mural”, expresó la directora del CNCR.

En este sentido, apuntó que se puede avanzar en estrategias y lineamientos que permitan afinar procedimientos técnicos, de estudios e interpretación hacia la valoración y reconocimiento del mural en el país que es “una expresión poco comprendida en distintos ámbitos y es una expresión patrimonial expuesta a una serie de amenazas antrópicas y naturales, también, sometida al devenir social, a la agenda social”, reflexionó Seguel.

Chile y sus murales. Memoria, presencia y olvido” tuvo la presentación y moderación de Juan Manuel Martínez, historiador del Arte y candidato a Doctor de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien es además profesional asociado a la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV). En la ocasión, el expositor fue José de Nordenflycht, historiador y Doctor en Historia del Arte (Universidad de Granada) y profesor asociado del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha.

Si no lo pudiste ver o quieres repasar algunos momentos del diálogo, ingresa al canal de YouTube del Serpat AQUÍ