Pasar al contenido principal

Diálogo del CNCR con Direcciones Regionales de Patrimonio puso el acento en construir a partir de las diversidades territoriales

Segunda sesión abordó la política cultural de Arica y Parinacota, Valparaíso y Araucanía; vía señal abierta en directo

Diálogo del CNCR con Direcciones Regionales de Patrimonio puso el acento en construir a partir de las diversidades territoriales

Publicado el 11/11/2021
Participantes Diálogos Territoriales 2
Participantes segunda sesión del ciclo "Diálogos Territoriales. Articulando patrimonios en red (Archivo CNCR, 2021).
La nueva institucionalidad del Servicio Nacional del Patrimonio se encuentra en pleno desarrollo, tras la instalación progresiva de los equipos en regiones, reflejando el avance programático del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En este sentido, dada la importancia estratégica del actual trabajo conjunto y proyectado del Centro Nacional de Conservación y Restauración, orientando su implementación en relación con las comunidades e identidades locales; es que se encuentra realizando encuentros con las Direcciones Regionales de Patrimonio, revisando las acciones y gestión de redes participativas con cultores y organizaciones.

Chile acontece en plural, desde su cultura que se expresan en la diversidad de comunidades y prácticas constantes y dinámicas. Por ello, la nueva institucionalidad del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), mediante la instalación de las nuevas Direcciones Regionales, evidencia el despliegue del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) y la relación virtuosa con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR); abriendo una labor conjunta en el país que atienda a las múltiples realidades locales, junto a la voz de los tesoros humanos vivos y cultores portadores de saberes, además de abrir los puentes hacia una participación activa de éstos y organizaciones, agrupaciones, instituciones y actores locales, entre otros.

En este marco, dado los estados del buen vivir que se pueden alcanzar al vivenciar y hacer conciencia del valor de la memoria, los antepasados y la herencia presente cultural; el CNCR realiza los “Diálogos territoriales: articulando patrimonios en red”, los que, tras una segunda sesión con Direcciones Regionales de Patrimonio, se convirtieron en un significativo espacio para enriquecer y fortalecer la política cultural nacional, en una relación recíproca, constructiva y transparente.

El ciclo moderado desde el CNCR, por su directora, Roxana Seguel; y la jefa de la Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT), Bernardita Ladrón de Guevara; tuvo como invitados en la mesa virtual a los directores regionales del Serpat de Arica y Parinacota, Claudia Flores; Valparaíso, Sergio Torres; y la Araucanía, Roberto Concha. Fue transmitido en el canal de YouTube del Serpat, sesión abierta que fue seguida desde distintos puntos del país, interactuando los asistentes acerca de las exposiciones que compartieron las jefaturas regionales, quedando en el foro la pregunta “¿de quién es el patrimonio?”, como una reflexión permanente.

Al respecto, coincidieron en la interrogante, Claudia Flores, Sergio Torres y Roberto Concha; comentando que, si hace unos años atrás, cuando este concepto emergió con fuerza y se comprendía que “era de todos”, los aprendizajes y experiencias en contacto con las personas y escenarios donde adquiere vida presente, deviene o se hace consciente el patrimonio material o inmaterial; enseñó a distinguirlo en su pertinencia o apropiación colectiva, comunitaria, íntima, temporal o heredada, como también en posibles conflictos entre prácticas inmateriales que se vinculan en su realización con inmuebles protegidos (y no podría expresarse un baile, por ejemplo), además de situarlo según los marcos normativos o legales.

Patrimonio vive en las comunidades

En los “Diálogos territoriales”, el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio, Carlos Maillet, apuntó a la gestión de descentralización que lleva adelante la actual institucionalidad y el énfasis de esta labor que se refleja, por ejemplo, en la vinculación con el territorio y en captar a quienes viven culturalmente ahí.

“Este tipo de instancias son muy significativas porque cuando hablamos de un servicio nacional (del Patrimonio) que se desconcentra, no solo es financiero, administrativo; sino que también es programático. El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) tiene un impacto territorial con las comunidades, con las necesidades que tiene la diversidad patrimonial en cada región”, expresó Maillet.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio, luego, amplió sus palabras, indicando que este ciclo de conversaciones apuntan a la desconcentración programática y al trabajo colaborativo de las Direcciones Regionales y los profesionales del CNCR, “tenemos nueve regiones con directores vía Alta Dirección Pública, estamos construyendo institucionalidad, es un proceso que está comenzando muy bien, porque tenemos oficinas instaladas para aumentar la gestión que hacía la Dibam y ahora lo está haciendo el Serpat hacia los territorios, a la diversidad regional y a los requerimientos que tienen las comunidades locales en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, la directora del CNCR, Roxana Seguel, presentó las ideas movilizadoras del diálogo con los directores regionales de Patrimonio de Arica y Parinacota, Valparaíso y la Araucanía; relevando que, si bien el Serpat es una institución antigua en el país, con una trayectoria de ocho décadas, asume un renovado rol con la formación del Mincap, orientando los procesos —en los cuales se integra el Centro Nacional de Conservación y Restauración— hacia la gestión, el funcionamiento y la descentralización.

“Es una tarea importante para el CNCR, en la restauración-conservación, de labores alternativas y conjuntas, en un importante trabajo territorial. En este sentido, los lineamientos estratégicos, nos lleva a fortalecer dos enfoques: el de derechos y el de territorio. No se puede entender el desarrollo del patrimonio sin estos enfoques. Reflexionar cómo en forma conjunta podemos profundizar en el enfoque de derechos y territorio, fortaleciendo la labor con las comunidades, es el sentido del trabajo patrimonial”, planteó la directora del CNCR.

Al respecto, profundizó en que el territorio es un espacio cultural que, siendo habitado por personas, acontece en un tiempo histórico relacional, “confluyendo las memorias, el patrimonio, la historia y las personas que son parte de esta realidad. Este conjunto de elementos da sentido e identidad a los habitantes que están y habitan el país. En ese concepto se habita el patrimonio en red. Los territorios son una construcción social y representan formas particulares donde las personas se relacionan entre ellas, en el espacio físico, dando sentido a las formas de expresión posibles. El patrimonio es un buen vivir de igualdad, de armonía, en el sentido profundo que tiene la existencia humana”, expuso Seguel.

Si no lo pudiste ver o quieres repasar algunos momentos del diálogo, ingresa al canal de YouTube del Serpat  AQUÍ