Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para diciembre

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para diciembre

Publicado el 06/12/2021
Detalle estantería CIBE
Detalle estantería CIBE (Archivo CNCR, 2021).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de: Sánchez-Carretero, C., (Ed.). (2019). El imperativo de la participación en la gestión patrimonial. Madrid, España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Resumen:

Este libro se centra en las causas que subyacen al imperativo de la participación en la gestión patrimonial y en sus consecuencias. Las etnografías recopiladas evidencian las tensiones y los efectos cosméticos de la participación en los procesos patrimoniales, a la vez que plantean sus efectos recentralizadores del poder, sus límites y riesgos en escenarios institucionales. El trabajo recoge algunos de los resultados del proyecto ParticiPAT, «Patrimonio y participación social: propuesta metodológica y revisión crítica», y presenta un apéndice con los dispositivos visuales para cada caso de estudio, aportando una representación gráfica de este tipo de procesos.

 

Incluye los siguientes capítulos:

1. Las entretelas de un proyecto sobre participación y patrimonio – 2. Participación ciudadana: del Welfare al Do It Yourself – 3. Protestas, participación y dispositivos de facilitación: el caso de la iglesia de Nuestra Señora das Areas en Fisterra – 4. El discreto encanto de la participación en el proceso de patrimonialización de la Casa del Pumarejo (Sevilla) – 5. Límites y limitaciones de la participación ciudadana o cuando la arqueología comunitaria molesta: el caso de Costa dos Castros – 6. Patrimonio natural, participación pública y crisis económica; nuevas gubernamentalidades en el contexto de la austeridad – 7. Gobernanza participativa y gestión del patrimonio en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias) – 8. El destino de la flecha amarilla. Participación social y mercado en el Camino de Santiago – 9. Participación social en sitios Patrimonio Mundial: una perspectiva desde Palenque, México – 10. Participación social, patrimonialización “expandida” y nuevo sujetos patrimoniales – Apéndice.

Pídelo en biblioteca con este código: 306 / I34 y descarga la versión completa AQUÍ

Galería