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Directora del CNCR integra el Comité Científico de revista Intervención que se expande a nuevas audiencias

Editada en Ciudad de México, la prestigiosa publicación ya se adapta al escenario pos-COVID

Directora del CNCR integra el Comité Científico de revista Intervención que se expande a nuevas audiencias

Publicado el 24/12/2021
Revistas Intervención
Cubiertas de revista Intervención (Archivo Encrym, 2021).
Roxana Seguel junto con otros especialistas internacionales integra el nuevo Comité Científico de Revista Intervención con el objeto de brindarle una mayor solidez en su arbitraje y proceso editorial, esto es colaborando a partir de una sustantiva trayectoria en el ámbito de la conservación arqueológica y de la experiencia dada por el trabajo orientado al estudio de los procesos de formación y transformación del registro arqueológico, y autora en la formulación de constructos teóricos-epistemológicos vinculados al patrimonio cultural, entre otros.

Participando de los nuevos tiempos que asumió en pandemia la revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología “Intervención”, se encuentra la directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Roxana Seguel, quien pasó a integrar el Comité Científico de los contenidos dedicados a la reflexión en torno a la arquitectura, a los acervos, a la fotografía y todas las temáticas relativas a la preservación y gestión del patrimonio cultural en sus múltiples expresiones y espacios

Editada semestralmente por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Ciudad de México, la directora del CNCR compartirá enfoques con especialistas de Estados Unidos, México y España. Intervención ha logrado posicionarse en poco más de una década por la alta calidad de sus contenidos, y la que desde 2019 está incorporada a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB).

Dadas estas condiciones, la expansión a nivel latinoamericano de esta revista ha sido exitosa, manteniéndose en el cuartil Q3 de la REDIB por el número de citas que tienen los artículos publicados en sus páginas, es decir, por su influencia en la producción de más investigación.

Al respecto, la directora del CNCR integró la última reunión anual del Comité Científico, esta vez vía Zoom, instancia que siguió a una retroalimentación que entregó en modalidad de cuestionario, identificando desde una revisión de la revista: aportes, fortalezas, limitaciones, debilidades, ideas, optimizaciones, impacto, difusión y convocatoria, entre otros. Cabe mencionar que la editora fundadora de Intervención, Isabel Medina-González, es desde el número 21 (2016) una de las integrantes del Comité Editorial de Revista Conserva, editada por el CNCR.

Roxana Seguel, abordará junto a especialistas, en este sentido, materias antropológicas, arqueología, patrimonio cultural, conservación, restauración y museografía, restauración del patrimonio, estética y biología, entre otros. El Comité Editorial está estructurado mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, e instituciones académicas nacionales e internacionales.

 

La era poscoronavirus plantea desafíos a la revista Intervención

Sin duda, estos once años han representado su consolidación entre los países hispanohablantes, pero su nueva época ha sido concebida totalmente digital y bilingüe —con traducción al inglés—, para abrir aún más las posibilidades de intercambio de conocimiento, propiciando llegar a públicos no hispanohablantes y a cualquier punto en el mundo mediante internet.

La editorial de Intervención resalta en su número 21 “Nueva época”: “Además del necesario tiempo para pensar y plantear las nuevas formas de actuar en el panorama pospandemia (que puede prolongarse durante meses e incluso años), es probable que necesitemos una ‘afinación’ sustancial con las nuevas necesidades y condiciones de todos aquellos que dependen de los bienes y productos culturales, ya sea para disfrute, como identidad o sustento de vida”.

Por ello, la revista puso de relieve las resignificaciones que se desprenden de las remociones y lanzamiento al río de la estatua de Edward Colston, un mercader y comerciante de esclavos, en Bristol (Inglaterra); durante una protesta a favor del movimiento Black Lives Matter, a partir del brutal asesinato de George Floyd en Estados Unidos, “nos muestra las complejas relaciones con el pasado y el patrimonio que están operando en el convulso panorama de la ‘nueva normalidad’ ”, se lee en la página editorial.

Te invitamos a leer Intervención AQUÍ: