Pasar al contenido principal

Equipo CNCR viaja al Valle del Limarí para apoyar proyecto de protección patrimonial junto con Universidades de La Serena y Adolfo Ibáñez

Proyecto toma como referencia base estudio del MOP acerca de iglesias construidas en tierra cruda

Equipo CNCR viaja al Valle del Limarí para apoyar proyecto de protección patrimonial junto con Universidades de La Serena y Adolfo Ibáñez

Publicado el 30/12/2021
Reunión de trabajo en Museo del Limarí
Reunión de presentación y coordinación entre el equipo del CNCR, de la U. Adolfo Ibáñez y del Museo del Limarí, en Ovalle (Figueroa, A., 2021. Archivo CNCR).
Primeras exploraciones del estado de conservación de bienes culturales emplazados en poblados al interior de la Región de Coquimbo efectuaron un equipo técnico y profesional del Centro Nacional de Conservación y Restauración, recabando una valiosa información junto con los investigadores de la ULS y la UAI, conociendo en conjunto cómo los actores locales y el Museo del Limarí preservan las construcciones.

Indagaciones iniciales acerca de patrimonios tangibles e intangibles en localidades del Valle del Limarí que permitirán generar propuestas específicas para abordar las emergencias observadas y proyectar un plan de trabajo hacia la restauración o conservación de bienes culturales situados en esta cuenca de la Región de Coquimbo, realizó el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), mediante la visita de la directora, Roxana Seguel Quintana, y la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE), con la arquitecta jefa, Pricilla Barahona Albornoz, y la profesional de apoyo, Arantxa Figueroa Pizarro.

El equipo, al respecto, representa la participación del CNCR en el convenio junto con la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), ejecutado con el proyecto “Paisajes culturales del Valle del Limarí”, iniciativa que, con el apoyo del Museo del Limarí, buscará vincularse hacia las comunidades locales para fortalecer el resguardo de los distintos bienes patrimoniales.

La comitiva se conformó, también, junto a Lía Karmelic Visinteiner, Fernando Guzmán Schiappacasse, Juan Manuel Martínez Silva y Josefina Schenke Reyes, docentes e investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes son reconocidos especialistas en el patrimonio religioso y las construcciones de adobe; y las investigadoras de la Universidad de La Serena, la arquitecta, Natalia Jorquera, y la historiadora, Amelia Herrera.

En los recorridos hubo primeras exploraciones y observaciones registradas con tomas fotográficas, realizándose diversos encuentros entre los actores relevantes que participan del resguardo de los bienes patrimoniales del Limarí. En este sentido, los encuentros de las especialistas del CNCR y de las Universidades de La Serena y Adolfo Ibáñez, se sostuvieron con instituciones eclesiales y públicas, como el Arzobispado de La Serena, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), el equipo del Museo del Limarí, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y diversos miembros activos de la comunidad que tienen bajo su cuidado los inmuebles que fueron visitados.

Acerca de este primer terreno, apuntó Pricilla Barahona de la UPCE, “se esperan generar propuestas específicas para abordar algunas emergencias vistas, pero, sobre todo, proyectar un plan de trabajo en conjunto que permita abordar este paisaje cultural”.

 

Buscando la protección de bienes culturales en la cuenca del Limarí

El proyecto “Paisajes culturales del Valle del Limarí” tomará como punto de partida el registro de iglesias patrimoniales presentes en el Valle del Limarí, realizado por la Dirección de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas (MOP); el que considera el vínculo directo con el paisaje y con el patrimonio intangible que gozan las técnicas constructivas tradicionales y junto a la necesidad de perpetuar los oficios asociados a su conservación. Además, de la digitalización del archivo del Arzobispado de La Serena, prevista para el primer trimestre de 2022, por el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA), de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En su contexto, habrá una orientación a establecer la relación entre territorio, historia, patrimonios y paisaje, a partir del registro y diagnóstico de los bienes culturales; información técnica que propiciará reorientar la priorización de iniciativas de protección y gestión de los bienes culturales presentes y existentes en el Valle del Limarí.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura