Pasar al contenido principal

Conservadoras del CNCR publican artículo en prestigiosa revista nacional

Aborda la relación teórico-práctica entre la conservación del patrimonio arqueológico y bases curriculares del Mineduc para la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Conservadoras del CNCR publican artículo en prestigiosa revista nacional

Publicado el 07/02/2022
Conservadoras UPAE
Conservadoras de la UPAE, Natalia Naranjo y Bárbara Reyes, coautoras del artículo de revista Thélos (Dinator, M. 2022, Archivo CNCR).
En la última edición de revista Thélos, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se ha publicado un artículo en el que participan como coautoras dos conservadoras de la Unidad Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE) del CNCR.

Revista Thélos, publicó en su última edición correspondiente al volumen 1, número 13 de 2021, el artículo “Conservación arqueológica y educación: una experiencia con estudiantes de enseñanza media en el Colegio Terraustral Oeste” en el que participan las conservadoras Natalia Naranjo M. y Bárbara Reyes T., ambas profesionales de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del CNCR, además de Francisco Díaz Céspedes y Agustín Burgos Fonseca, profesores del Colegio Terraustral Oeste.

Allí se plantea la relación teórico-práctica entre la conservación del patrimonio arqueológico y los planes y programas de estudio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Enseñanza Media que actualmente imparte el Ministerio de Educación de Chile, por medio de un proyecto educativo de recreación experimental, dirigido a estudiantes de Tercer año de Enseñanza Media, gracias a la colaboración de profesores y a las profesionales del área de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. A su vez, se formulan e implementan estrategias didácticas del aprendizaje que permiten fomentar en los estudiantes la comprensión y valoración del patrimonio arqueológico.

La Revista Thélos fundada en 2005, es editada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile), es una publicación semestral, orientada a temas vinculados a las disciplinas propias de las ciencias sociales y humanidades. Sus temáticas son: comunicación social e industrial; cartografía y ciencias afines; filosofía, epistemología, historia de las ciencias, geografía social; psicología social, educación, patrimonio cultural, entre otras. Es una publicación indexada en Latindex, arbitrada por pares, recibe manuscritos originales e inéditos, los que luego de ser evaluados mediante arbitraje simple son de forma posterior publicados bajo una política de acceso abierto.

Felicitamos a nuestras profesionales quienes una vez más siguen la senda de uno de nuestros objetivos estratégicos institucionales que es “Incrementar la generación de información y conocimiento en torno al resguardo del patrimonio, mediante la ejecución de estudios, investigaciones, publicaciones y acciones de difusión que aporten a su valoración y promoción”.

Pincha la referencia para tener acceso al texto completo del artículo

Díaz, F., Burgos, A., Naranjo, N. y Reyes, B. (2021). Conservación arqueológica y educación: una experiencia con estudiantes de enseñanza media en el Colegio Terraustral Oeste. Thélos, 1 (13), 136-162. Recuperado de https://thelos.utem.cl/?p=264