Conservadoras del CNCR publican artículo en prestigiosa revista nacional
Revista Thélos, publicó en su última edición correspondiente al volumen 1, número 13 de 2021, el artículo “Conservación arqueológica y educación: una experiencia con estudiantes de enseñanza media en el Colegio Terraustral Oeste” en el que participan las conservadoras Natalia Naranjo M. y Bárbara Reyes T., ambas profesionales de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del CNCR, además de Francisco Díaz Céspedes y Agustín Burgos Fonseca, profesores del Colegio Terraustral Oeste.
Allí se plantea la relación teórico-práctica entre la conservación del patrimonio arqueológico y los planes y programas de estudio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Enseñanza Media que actualmente imparte el Ministerio de Educación de Chile, por medio de un proyecto educativo de recreación experimental, dirigido a estudiantes de Tercer año de Enseñanza Media, gracias a la colaboración de profesores y a las profesionales del área de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. A su vez, se formulan e implementan estrategias didácticas del aprendizaje que permiten fomentar en los estudiantes la comprensión y valoración del patrimonio arqueológico.
La Revista Thélos fundada en 2005, es editada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile), es una publicación semestral, orientada a temas vinculados a las disciplinas propias de las ciencias sociales y humanidades. Sus temáticas son: comunicación social e industrial; cartografía y ciencias afines; filosofía, epistemología, historia de las ciencias, geografía social; psicología social, educación, patrimonio cultural, entre otras. Es una publicación indexada en Latindex, arbitrada por pares, recibe manuscritos originales e inéditos, los que luego de ser evaluados mediante arbitraje simple son de forma posterior publicados bajo una política de acceso abierto.
Felicitamos a nuestras profesionales quienes una vez más siguen la senda de uno de nuestros objetivos estratégicos institucionales que es “Incrementar la generación de información y conocimiento en torno al resguardo del patrimonio, mediante la ejecución de estudios, investigaciones, publicaciones y acciones de difusión que aporten a su valoración y promoción”.
Pincha la referencia para tener acceso al texto completo del artículo
Díaz, F., Burgos, A., Naranjo, N. y Reyes, B. (2021). Conservación arqueológica y educación: una experiencia con estudiantes de enseñanza media en el Colegio Terraustral Oeste. Thélos, 1 (13), 136-162. Recuperado de https://thelos.utem.cl/?p=264