Pasar al contenido principal

Conservadoras del CNCR publican “Diagnóstico de monumentos públicos en el contexto del estallido social en Chile”

El trabajo es parte de las actas del VII Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica, en que las profesionales participaron a fines del 2021.

Conservadoras del CNCR publican “Diagnóstico de monumentos públicos en el contexto del estallido social en Chile”

Publicado el 18/03/2022
Portada Actas GEAP
Portada Actas del VII Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica: Constelaciones del arte público: contextos, paisajes, saberes (GEAP, 2021).
Royo, C. y Barahona, P. (2021). Diagnóstico de monumentos públicos en el contexto del estallido social en Chile: conclusiones de los casos de estudio por regiones. En C. Vanegas y S. Furegatti, S. (Eds.), Actas del VII Seminario Internacional sobre Arte Público en Latinoamérica: Constelaciones del arte público: contextos, paisajes, saberes (pp. 464-479). Buenos Aires, Argentina: Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio CIAP (CONICET-UNSAM).

Las conservadoras de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Carmen Royo F. y Pricilla Barahona A., presentaron a fines del 2021 la ponencia “Diagnóstico de monumentos públicos en el contexto del estallido social en Chile: casos de estudio”, en el “VII Seminario internacional sobre arte público en Latinoamérica”. Hace unos días se publicaron las actas del encuentro, que reúne un conjunto de 38 ponencias presentadas por investigadores provenientes de nueve países, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Italia y Uruguay.

El Seminario fue organizado por el Grupo de Estudios sobre Arte Público (GEAP), en Latinoamérica; el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires; el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), Conicet-Universidad Nacional de San Martín; y el Instituto de Artes, de la Universidad Estadual de Campinas (IA-Unicamp).

Los títulos de las mesas con los que se organizaron las propuestas reafirman la importancia de la dimensión conflictiva del arte público. En sus contenidos se pueden identificar en varios casos la necesidad imperiosa de los artistas de involucrarse y ser parte de las demandas de la sociedad, muchas veces borrando los límites entre arte y vida. También se puede ver que las luchas por las memorias son otro aspecto ampliamente trabajado por los ponentes, lo que lleva a conectar con los aspectos históricos de muchas obras y la forma como se ha transformado su recepción con el tiempo.

Acerca del trabajo de las conservadoras del CNCR, el contenido se enfoca en la metodología aplicada al diagnóstico de las alteraciones sobre los monumentos públicos en las ciudades de Antofagasta, La Serena y Santiago, más allá de los resultados obtenidos del estado de conservación general o las principales alteraciones registradas, el objetivo fue exponer algunas de las conclusiones globales que se extrajeron del proceso del diagnóstico de cada región, ya que las situaciones son tan diversas como los monumentos públicos que albergan y el entorno en el que se insertan, y al mismo tiempo están intrínsecamente relacionadas”.

En este sentido, las Unidades del CNCR de Patrimonio Escultórico y Construido, de Patrimonio y Territorio (UPT), y de Documentación Visual e Imagenología (UDVI); implementaron, conjuntamente, una metodología de trabajo que complementó procedimientos en el registro de datos y uso de tecnología, todo, destinado a traspasar información técnica de los daños, siendo canalizada y representada en un presupuesto financiero —en revisión—, elaborado bajo condiciones de urgencia, de gestión y sistematización correspondiente a un elevado número de monumentos individualizados. También, hubo capacitaciones a estudiantes y egresados de carreras de conservación patrimonial, y a profesionales relacionados con esta área, “como estrategia para el levantamiento de alteraciones”.

Les invitamos a revisar el detalle de la publicación AQUÍ.

Galería