Pasar al contenido principal

Diagnóstico de monumentos alterados durante el estallido social será expuesto en VII Seminario GEAP

CNCR reflexiona, a partir de los resultados, sobre estos patrimonios en Antofagasta, La Serena y Santiago

Diagnóstico de monumentos alterados durante el estallido social será expuesto en VII Seminario GEAP

Publicado el 22/11/2021
Portal Francisco de Aguirre, La Serena.
Grafitis, afiches y elementos añadidos con diferentes consignas en el Portal de inicio de la Avenida Francisco de Aguirre en el casco histórico de La Serena (Barahona, P., 2020. Archivo CNCR).
Las Unidades de Patrimonio Construido y Escultórico, de Patrimonio y Territorio, y de Documentación Visual e Imagenología, del Centro Nacional de Conservación y Restauración; realizaron una labor conjunta que complementó procedimientos y tecnología conducentes a traducir los datos técnicos, en un presupuesto elaborado bajo condiciones de urgencia, tiempo breve y gestión de información sistematizada para un elevado número de monumentos. Las conclusiones de los casos de estudios en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana, serán expuestas en el “VII Seminario internacional sobre arte público en Latinoamérica”, este viernes 26, desde las 18 h, vía acceso en directo en: https://bit.ly/3CM0lMZ

Pensar en la multiplicidad de métodos, medios y lugares que asume el arte público desde Latinoamérica, es la premisa que guía el “VII Seminario internacional sobre arte público en Latinoamérica”, en el contexto de la pandemia ocasionada por la Covid-19 que modificó la relación con lo público en una diversidad de sentidos posibles. En este importante escenario que recibe ponencias y proyectos artísticos de investigadores, teóricos y grupos de estudios del continente y Europa que respondieron al llamado y fueron seleccionados en la convocatoria orientada a las “Constelaciones del arte público: contextos, paisajes, saberes”; el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), presentará el trabajo “Diagnóstico de monumentos públicos en el contexto del estallido social en Chile: casos de estudio”, mediante la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE), con la charla de la arquitecta jefa, Pricilla Barahona, y la conservadora, Carmen Royo. La entrega de las especialistas será este viernes, 18 h, vía sesión abierta en directo en: https://www.youtube.com/channel/UCfnyWnUQwMo4I6FRj1vQdcg/.

El Seminario que reúne a ponentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Italia, México y Uruguay, del 24 al 26 de esta semana; permite al CNCR entregar conocimientos a diferentes tipos de público, en este caso internacional, dedicados a la conservación o al resguardo de bienes patrimoniales. Es organizado por el Grupo de Estudios sobre Arte Público (GEAP), en Latinoamérica; el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires; el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), Conicet-Universidad Nacional de San Martín; y el Instituto de Artes, de la Universidad Estadual de Campinas (IA-Unicamp).

 

Conclusiones del estado de conservación de monumentos afectados en el estallido social

 

En la mesa 4 del “VII Seminario internacional sobre arte público en Latinoamérica”, orientada a abordar y conocer las aproximaciones metodológicas al arte público y moderada por Paulo Knauss (UFF, Brasil- GEAP Latinoamérica), expondrán “Diagnóstico de monumentos públicos en el contexto del estallido social en Chile: casos de estudio”, a cargo de Carmen Royo y Pricilla Barahona, de la UPCE el viernes, a partir de las 18 h, según la programación.

Al respecto, los contenidos revisarán conclusiones extraídas del diagnóstico sobre los monumentos públicos en las ciudades de Antofagasta, La Serena y Santiago: “más allá de los resultados obtenidos sobre el estado de conservación general o las principales alteraciones registradas, se pretenden exponer algunas de las conclusiones globales que se extrajeron del proceso del diagnóstico de cada región abarcada, ya que las situaciones son tan diversas como los monumentos públicos que albergan y el entorno en el que se insertan, y al mismo tiempo están intrínsecamente relacionadas”, apunta el resumen de la charla.

En este sentido, las Unidades del CNCR de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE), de Patrimonio y Territorio (UPT), y de Documentación Visual e Imagenología (UDVI); implementaron, conjuntamente, una metodología de trabajo que complementó procedimientos en el registro de datos y uso de tecnología, todo, destinado a traspasar información técnica de los daños, siendo canalizada y representada en un presupuesto financiero —en revisión—, elaborado bajo condiciones de tiempo breve, de gestión y sistematización correspondiente a un elevado número de monumentos individualizados. También, hubo capacitaciones a estudiantes y egresados de carreras de conservación patrimonial, y a profesionales relacionados con esta área, “como estrategia para el levantamiento de alteraciones”.

Esta modalidad permitió que el CNCR respondiera de manera eficiente y urgente, a la solicitud del “Plan de recuperación patrimonial”, del “Plan recuperemos Chile”, del Gobierno; referida a presupuestar la intervención de los monumentos situados en los ejes urbanos más alterados o con deterioros de mayor gravedad en las manifestaciones.

El antecedente de esta operatoria fue el catastro georreferenciado del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), diciembre de 2019 a febrero de 2020, detectando daños y alteraciones en regiones del país, y definiendo zonas prioritarias o de mayor afectación del patrimonio, considerando para ello 643 bienes e inmuebles patrimoniales protegidos por ley.