Pasar al contenido principal

ICCROM y CNCR habilitan dos encuestas en línea acerca de percepciones y prácticas de conservación del patrimonio escultórico

En Iberoamérica

ICCROM y CNCR habilitan dos encuestas en línea acerca de percepciones y prácticas de conservación del patrimonio escultórico

Publicado el 14/09/2022
Esculturas Museo al aire libre
Esculturas del Museo al aire libre de La Serena (Barahona, P., 2019. Archivo CNCR).
Permitirán contar con un diagnóstico del estado de situación en la región. Sus resultados serán dados a conocer en 2023, primero en un encuentro digital, y en segundo término, en un encuentro presencial que se celebrará en nuestro país.

El Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales, ICCROM por su sigla en inglés, y el Centro Nacional de Conservación y Restauración, CNCR, han habilitado dos encuestas en línea con el objetivo de recabar diversas percepciones en los países iberoamericanos respecto de los cambios físicos y simbólicos recientes que han operado en los espacios públicos y las intervenciones concretas que se produjeron en ellos de forma mucho más específica. La recopilación de información por medio de estas encuestas busca también indagar en las prácticas y políticas en torno a la conservación y gestión del patrimonio escultórico en espacios públicos, y cómo los cambios sociales están cuestionando su percepción, significado y uso.

Los resultados que se obtengan con estos instrumentos de medición serán dados a conocer en un webinar en el primer trimestre de 2023 y un taller presencial en Chile, a fines de ese año.

Ambas encuestas son el resultado de las conclusiones del trabajo desarrollado mediante el diálogo sostenido en el webinar “Resignificación del patrimonio escultórico en el espacio público: desafíos para su preservación” organizado en conjunto por ICCROM y el CNCR el pasado 20 de enero, y en el que participaron cinco panelistas de Iberoamérica, que exploraron este tema desde diferentes perspectivas, históricas, urbanas, técnicas, sociales y legales. El encuentro entregó un panorama iberoamericano de los procesos de resignificación del patrimonio presente en el espacio público, lugar en el que se expresa y comunica toda la ciudadanía, concluyendo que se debe volver a conectar a las personas con ese patrimonio, que va cambiando en el tiempo, no es un elemento del pasado, sino que se construye y se renueva de forma permanente, así como sus usos y valores; y es deber del Estado relevar y registrar lo que nos dice la comunidad para luego mediante las políticas públicas presentar propuestas para abordar la gestión y preservación de este complejo patrimonio.

Tras el encuentro virtual, ambos organismos desarrollaron una primera encuesta sobre nuevos significados del patrimonio escultórico en espacios públicos y los desafíos para su preservación, que recibió aportes de profesionales de la región hasta el 21 de febrero de este año.

 

Cómo acceder a las encuestas

Ambas encuestas deben responderse en idioma español.

La primera de ellas, Casos de Intervención del patrimonio en el espacio público de Iberoamérica, puede responderse en aproximadamente 10 minutos. Solicita información general a un público usuario o profesional, que pueda brindar información de  eventos/cambio de uso en un área o monumento en Iberoamérica.

Está disponible AQUÍ

En tanto, la segunda encuesta, denominada Casos de Intervención del patrimonio en el espacio público de Iberoamérica: Presentación de un caso de estudio, se centra en estudios de casos en Iberoamérica. Requiere 20 minutos aproximadamente para ser respondida. En ella se solicita información específica: si se trata de un proyecto en alguna fase de ejecución o descripción de eventos o actuaciones realizadas a monumentos en el espacio público.

Para colaborar en esta encuesta, las personas objetivo necesitan información específica del caso de estudio, y la posibilidad de realizar una presentación en una de las futuras actividades.

Se encuentra disponible  AQUÍ