Pasar al contenido principal

CNCR modera seminario iberoamericano ICCROM que abrirá reflexión acerca de patrimonio escultórico en tiempos actuales

Ponencias desde Brasil, Chile, Colombia, México y España; serán transmitidas en directo el 20 de enero de 2021, desde las 12 h

CNCR modera seminario iberoamericano ICCROM que abrirá reflexión acerca de patrimonio escultórico en tiempos actuales

Publicado el 14/12/2021
Afiche de Webinar Iccrom Lecture Series
Afiche webinar ICCROM “Resignificación del patrimonio escultórico en el espacio público: desafíos para su preservación” (Archivo ICCROM, 2021).
Inscripciones abiertas para asistir a sesiones en línea de “Resignificación del patrimonio escultórico en el espacio público: desafíos para su preservación”, de la serie de conferencias donde este tema se propondrá abordar desde diferentes perspectivas, históricas, urbanas, técnicas, sociales y legales. Participarán especialistas que permitirán esbozar, además, estrategias de acción para abordar la gestión, preservación y conservación-restauración de este complejo patrimonio situado al aire libre.

Cinco connotados panelistas abordando un tema contingente que adquirió una relevancia inusitada, a partir de los movimientos y manifestaciones ciudadanas que ocuparon y afectaron las calles en diversos puntos del continente sudamericano y el mundo, en los últimos años. Se trata del patrimonio escultórico que será el centro de contenidos en el seminario web que ICCROM realizará el 20 de enero (desde las 12 h), guiado y desplegado desde el título “Resignificación del patrimonio escultórico en el espacio público: desafíos para su preservación”.

En el encuentro, participará como moderador el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), con la directora (s),  Ángela Benavente, y la arquitecta jefa de la Unidad de Patrimonio Escultórico y Construido (UPCE), Pricilla Barahona, además las acompañará desde de la Unidad de Programas de Iccrom, Valerie Magar.

El webinar que forma parte de la “Serie de conferencias”, de ICCROM, se propone en conjunto con el CNCR, a revisar y reflexionar acerca de procesos de resignificación del patrimonio escultórico en el espacio público, con los expositores especialistas Mariano González Catalán, Consejo de Monumentos Nacionales, Chile; Paulo Knauss, Universidad Federal Fluminense, Brasil; Paula Matiz, Universidad Externado de Colombia; Yúmari Pérez Ramos, Universidad Nacional Autónoma de México; y Núria Ricart Ulldemolins, Universitat de Barcelona, España.

 

El arte y las esculturas en el trazado urbano

En los últimos años, las esculturas que habitan el espacio público adquirieron relevancia y notoriedad en el contexto de las manifestaciones sociales que se produjeron en diversos países de la región y del mundo, transformándose en objetos mediante los que se expresó el descontento y la demanda social, lo que ha implicado intervenciones antrópicas de todo tipo, desde grafitis hasta la destrucción total.

Estos nuevos procesos de resignificación del patrimonio escultórico urbano se constituyen en un problema complejo para su protección y en particular para la toma de decisiones en materias de conservación-restauración, pues supone resolver interrogantes que están en la base misma de la disciplina: qué, cómo y para quién conservar.

Entonces, en este escenario contingente, el seminario en línea busca como propósito compartir reflexiones y experiencias, con la finalidad de analizar estrategias para abordar la preservación de estos patrimonios “incómodos” que en la actualidad representan formas culturales impuestas que violentan los valores de las sociedades en el presente.

Para asistir al seminario web es requisito la inscripción previa en este enlace:

https://iccrom-org.zoom.us/webinar/register/WN_kl-ZcxmARryFaHjGx-X9wg