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Personas de 60 organizaciones accedieron a los servicios de capacitación del CNCR el 2022

Potenciando las capacidades técnicas y promoviendo acciones de enseñanza – aprendizaje.

Personas de 60 organizaciones accedieron a los servicios de capacitación del CNCR el 2022

Publicado el 24/02/2023
Ejercicio detección de técnica fotográfica utilizada
Ejercicio de identificación de técnica fotográfica utilizando microscopio portátil (Pérez, T. 2022. Archivo CNCR).
Los servicios de capacitación están enfocados en fortalecer las competencias y habilidades y actualizar conocimientos específicos en el área de la documentación científica, investigación aplicada y conservación-restauración.

Uno de los objetivos estratégicos del CNCR es “potenciar capacidades técnicas y el desarrollo de competencias de instituciones y personas encargadas del resguardo del patrimonio, promoviendo el intercambio de conocimientos y saberes mediante iniciativas de capacitación y jornadas participativas”, es por ello que cada año se planifica una serie de instancias para cumplir con este propósito y además promover acciones de enseñanza - aprendizaje, orientadas a estudiantes de educación superior y a profesionales del patrimonio que requieren profundizar o actualizar conocimientos en materias de investigación, conservación-restauración y documentación.

Las actividades pueden ser presenciales, virtuales o mixtas, según sea el tipo de contenido a desarrollar, en función de las siguientes líneas:

Cursos generales en materias de gestión de riesgos y emergencias, conservación preventiva, manejo integral de bienes patrimoniales, análisis territorial del patrimonio, formulación de proyectos, gestión y prevención de plagas, entre otras.

Cursos de especialización en temas específicos de la ciencia de la conservación (biodeterioro, estudio de materiales, análisis arqueométricos), en el área de la documentación visual (uso de radiación ultravioleta e infrarroja), y en el campo de la conservación-restauración, mediante la enseñanza de técnicas de intervención específicas para diversas tipologías de bienes patrimoniales.

Los servicios de capacitación están dirigidos al personal que trabaja o colabora con organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio cultural de uso público. Así como a estudiantes de educación superior y a profesionales cuyas disciplinas se vinculan a la investigación y gestión del patrimonio. 

De esta forma durante el 2022 el CNCR impartió 8 capacitaciones; Preservación de álbumes fotográficos, en sus tres versiones: Palacio Pereira, CNCR y Arica,  Orientación para la preservación de colecciones,  Fotografía digital para la documentación visual de Bienes Patrimoniales, Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio,  Sistema integrado de datos geoespaciales de los patrimonios y sus múltiples mecanismos de gestión y Detección temprana de plagas en el patrimonio. 116 personas fueron capacitadas, pertenecientes a 56 organizaciones que custodian patrimonio de uso público.

En otro ámbito también están las estancias de capacitación, esta vez Verónica Méndez Muñoz de la Biblioteca Nacional realizó una estadía en la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD), en la que se dedicó a la restauración de cuatro álbumes fotográficos del Fondo General del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional de Chile.

Por otro lado están las prácticas en que recibimos a cinco personas que pudieron trabajar en las diferentes unidades del CNCR. Es así como la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC), recibió a Aylin Chesney Catalán, estudiante de la Universidad de Chile, cuyo temática de trabajo fue el análisis de muestras mediante espectroscopia FTIR-ATR. En tanto en la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) estuvieron Catalina Galáz López (estudiante de la PUC) y Gianina Tapia Soto, del Instituto Profesional DUOC UC- Sede Valparaíso. La primera se abocó a investigar acerca del “Desarrollo de la Arquitectura Moderna en la región de Arica y Parinacota”, mientras que Gianina trabajó en la “Elaboración de los Términos de Referencia (TDR) para la licitación de estudios previos, diagnóstico y propuesta de intervención de las esculturas de la Plaza de Armas de Curicó” y además en el “Estudio, diagnóstico y propuesta de intervención de la escultura “Al Dolor” del Cementerio General de Santiago”.  En otra área las estudiantes de Historia de la PUC, Javiera Moreno Ayala y So Yi Park, desarrollaron investigaciones en la Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT) en torno a un “Levantamiento de información sobre censos históricos” y  el “Diagnóstico en torno a estudios y proyectos vinculados a cartografía y memoria”, respectivamente.

La convocatoria a los cursos se publica en la web institucional y su inscripción se realiza por medio del formulario de postulación, que se incluye en cada llamado. Muy pronto estaremos difundiendo los cursos 2023.