Pasar al contenido principal

CNCR modera seminario latinoamericano, parte de la Serie de Conferencias de ICCROM 2023

Inscripciones abiertas para asistir al seminario web este jueves 9 de marzo!

CNCR modera seminario latinoamericano, parte de la Serie de Conferencias de ICCROM 2023

Publicado el 28/02/2023
Detalle afiche del webinar ICCROM-CNCR
Detalle afiche del webinar “Resignificación del patrimonio en el espacio público: casos de estudio en la escena latinoamericana” (Archivo ICCROM 2023).
El seminario virtual “Resignificación del patrimonio en el espacio público: casos de estudio en la escena latinoamericana” se propone compartir experiencias que aporten a la reflexión acerca de las estrategias de preservación o recuperación que se deberían adoptar con aquellos patrimonios que son interpelados por las personas, cuya percepción, significados y usos ha cambiado en el último tiempo, transformándose en expresión y representación del malestar social, pero también en soporte y visibilización de los discursos de odio.

Este seminario virtual constituye la continuidad de una problemática que el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile (CNCR) vienen abordando desde el 2021, con la finalidad de comprender los desafíos que demandan en la actualidad los llamados “patrimonios incómodos” a las entidades encargadas de su protección, lo que se materializó en un primer webinar efectuado el 20 de enero de 2022 "Resignificación del patrimonio escultórico en el espacio público: desafíos para su preservación”.

Los procesos de resignificación del patrimonio en el espacio público han experimentado una creciente relevancia en el contexto de las manifestaciones sociales a nivel internacional, poniendo en el centro de la discusión la complejidad de su salvaguarda en dichos contextos.

En este escenario, el ICCROM y el CNCR, han desarrollado dos encuestas con el objetivo de recopilar percepciones en torno a las transformaciones y resignificaciones que monumentos y esculturas han tenido en el espacio público de América Latina como consecuencia de los movimientos sociales.

A partir de la información levantada, se han seleccionado tres casos que dan cuenta de las diversas formas de resignificación que toman los monumentos públicos en función de las demandas sociales, y cómo esos procesos suscitan variados conflictos producto de concepciones valóricas diferenciadas acerca del patrimonio y sus representaciones.

En esta ocasión la mirada se ha focalizado en América Latina, con el propósito de compartir experiencias que aporten a la reflexión acerca de las estrategias de preservación o recuperación que se deberían adoptar con aquellos patrimonios que son interpelados por las personas, cuya percepción, significados y usos ha cambiado en el último tiempo, transformándose en expresión y representación del malestar social, pero también en soporte y visibilización de los discursos de odio.

Participarán del seminario tres connotados panelistas, Mariana Grediaga Huerta (México), conservadora-restauradora con el caso “Procesos de conservación de monumentos históricos durante la reapropiación del espacio público por movimientos sociales, Ciudad de México”; María José Larrondo Pulgar (Chile),  arquitecta con el caso “Entre el uso y la recuperación en memoriales de historias recientes, proyecto "Todo está guardado en la memoria", Valparaíso, Chile” y desde Colombia Simón Rojas Gutiérrez, restaurador con “La caída del Hispanismo o del proceso civilizatorio”.

En el encuentro, participará como moderador el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), representado por Carmen Royo Fraguas, conservadora y jefa (s) de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE), y será acompañada desde la Unidad de Programas de ICCROM, por Valerie Magar.

Se dará continuidad a esta problemática por medio un seminario presencial a realizarse en Santiago de Chile, a finales de 2023 y en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar acontecido en el país, en cuya ocasión —y tal como hoy— el espacio público y sus elementos fueron soporte para la denuncia del terrorismo de Estado, para ejercer resistencia a los actos de represión, para alzar la voz ante los anhelos quebrados de verdad, justicia y democracia. Y tal como hoy, telón de borraduras, silencio e invisibilización, así como también de narrativas de odio e intolerancia que ponen en peligro la paz social.

Los esperamos en el seminario web el 9 de marzo de 2023, 11:00 h Chile (GMT-3). La inscripción es obligatoria y gratuita, inscríbete AQUÍ

Contenidos relacionados