Pasar al contenido principal

Convocatoria 1a. Jornada Internacional de terminología de la conservación-restauración de bienes patrimoniales

Será el 1 y 2 de junio de 2023

Convocatoria 1a. Jornada Internacional de terminología de la conservación-restauración de bienes patrimoniales

Publicado el 10/04/2023
Afiche Conservaterm 2023
Afiche 1a. Jornada Internacional de terminología de la conservación-restauración de bienes patrimoniales, Conservaterm (Núñez, I. 2023, Archivo CNCR).
Esta iniciativa es parte del proyecto ANID Fondef IDeA I+D 2022 “Plataforma para la identificación de las alteraciones a los bienes patrimoniales chilenos (ID22I10052)”, presentado por la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y en el que el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) participa como entidad asociada.

El 10 de marzo pasado se realizó en el CNCR la presentación del equipo que participa en el proyecto para el desarrollo de un glosario normalizado de las alteraciones a los bienes patrimoniales chilenos.  En el proyecto además de la PUC y el CNCR participa un grupo interdisciplinario de profesionales del ámbito de la academia y la investigación, además de lingüistas y especialistas en conservación-restauración de bienes patrimoniales, esto es el Comité Nacional de Conservación Textil (CNCT), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y la Academia Chilena de la Lengua.

Dentro de las acciones previstas y presupuestadas para el proyecto, está la ejecución de la “I Jornada Internacional sobre terminología de la conservación-restauración de bienes patrimoniales, Conservaterm”, que se realizará el 1-2 de junio de 2023.

Este encuentro interdisciplinar pretende generar una instancia de exposición y diálogo multidisciplinar con el fin de abrir nuevos senderos de conocimiento y colaboración dentro de las diversas áreas involucradas en el ámbito de la conservación y restauración de bienes patrimoniales y de la terminología. Para ampliar la convocatoria y contar con la participación de académicos nacionales e internacionales, el encuentro se realizará en modalidad híbrida. 

Ya están comprometidas dos conferencias plenarias, de la Dra. Isabel Medina González, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, México y de la Dra. Cleci Bevilacqua, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Brasil.

Puedes inscribirte AQUÍ