Pasar al contenido principal

Profesionales del CNCR y CCHEN en visita técnica a Chillán

El trabajo es parte la asesoría técnica para la recuperación del mural Principio y fin, de Julio Escámez

Profesionales del CNCR y CCHEN en visita técnica a Chillán

Publicado el 02/05/2023
Equipo CNCR y CCHEN
Equipo de profesionales del CNCR y la CCHEN en Chillán (Flores, D. 2023).
La visita es continuidad de la asesoría iniciada a fines de abril del 2022, en que un equipo de profesionales del CNCR realizó un análisis exploratorio con técnicas imagenológicas, catas y toma de muestras, para determinar la posible permanencia del mural Principio y fin de Julio Escámez.

Recordemos que el mural Principio y fin, fue realizado entre 1970 y 1972 por el artista chileno Julio Escámez (1925-2015) a solicitud del alcalde de la época, Eduardo Contreras. Se encuentra en la actual Sala de Sesiones del Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Chillán. El mural fue realizado en acrílico sobre el muro; las dimensiones del panel principal eran de aproximadamente siete por ocho metros. Además de este panel principal, se había realizado otro panel en la parte alta del muro derecho de la sala.

El Mural  fue inaugurado el 24 de junio de 1972 por el Presidente Salvador Allende, y contó con otros invitados especiales, como La Compañía de Los cuatro, la Orquesta Sinfónica y autoridades locales.

Tras el golpe militar, el mural habría sido tapado con pintura látex. Sin embargo, según han relatado algunos testigos de la época, al volver a aparecer, el muro habría sido picado y vuelto a pintar. Otras versiones señalaban que se había aplicado alquitrán para taparlo. La sala fue modificada agregándose un segundo piso, cortando así el muro por la mitad.

Este año ya se han realizado dos visitas, la primera el 3 y 4 de abril, que inicia esta segunda parte del trabajo y que contempló la inspección del mural por profesionales del CNCR junto con comitiva de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quienes evaluaron los ensayos no destructivos que se realizarían sobre el muro, en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones.

La visita más reciente fue realizada entre el 18 y 20 de abril por el equipo liderado  por Angela Benavente Covarrubias, conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV); Mónica Pérez Silva, coordinadora de programas de la misma unidad, e Isabel Amaya Torres, profesional de apoyo de la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC), en conjunto con los profesionales de la CCHEN, Mario Barrera, coordinador Centro de Ensayos No Destructivos en Estructuras Civiles, y los físicos Rodrigo Vargas y Gonzalo Bastías. Este equipo se trasladó a Chillán para realizar una serie de actividades, entre ellas la entrega oficial del informe de la asesoría 2022 a la Ilustre Municipalidad de Chillán, representada por el Sr. Juan Carlos Rivera, jefe de Gabinete; Edgardo Venegas, director de Cultura, Artes y Patrimonio; Karin Cárdenas, encargada Unidad de Patrimonio; Anabella Benavides, arquitecta de la Unidad de Patrimonio. Además, en representación de la familia Escámez, fue el Señor Carlos Inostroza. Por parte del Serpat asistió Carlos Ortíz, encargado OTR del CMN. Además en la mesa de trabajo se informó acerca de las acciones a realizar en esta segunda visita, que incluyen realizar análisis no destructivos, como georradar y termografía, por parte de los profesionales de la CCHEN, para responder algunas preguntas con respecto al estado estructural del muro. Por parte del CNCR, realizar toma de muestras adicionales para establecer los estratos que cubren el mural y nuevos análisis, abrir nuevas ventanas de eliminación de estratos de pintura sobre el mural para tener claridad de las zonas del muro donde aún hay presencia del mural y definir con mayor certeza los solventes y métodos de eliminación de los estratos de pintura; todo lo anterior en vistas a discutir los pasos a seguir con relación a la recuperación del mural Principio y fin, de Julio Escámez .

El análisis de la información levantada permitirá que la Municipalidad de Chillán pueda tomar decisiones en torno a la recuperación de este mural. Las ventanas hasta ahora abiertas dan cuenta de la permanencia del mural   en gran parte del muro, conservándose además en buenas condiciones, lo que entrega grandes posibilidades de recuperación del mural.