Pasar al contenido principal

El paisaje como estrategía: conceptos y metodologías para su aplicabilidad en Chile

III TALLER DE PAISAJE.

El paisaje como estrategía: conceptos y metodologías para su aplicabilidad en Chile

Publicado el 28/11/2014
Detalle del paisaje
El día 28 de noviembre próximo, se realizará el III Taller de paisaje en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, en jornadas mañana y tarde.Esta versión del Taller, después de dos interesantes experiencias previas (2008 y 2009), tiene por objetivo, ofrecer a profesionales del mundo público, académico y privado, experiencias procedentes de Chile y Francia, que permitan reflexionar sobre la utilización del paisaje como instrumento de gestión del territorio en Chile. El propósito detrás es explorar estrategias para la instalación del paisaje en la gestión territorial con participación de actores públicos, académicos, sociedad civil y privados.

El concepto de paisaje, ha ido adquiriendo múltiples interpretaciones a lo largo de su historia, pero siempre muy vinculado a la apreciación y belleza escénica. La más reciente y cuyo impacto trasciende sin duda alguna los aspectos estéticos, es aquella que se amplía al ámbito territorial y normativo. Bajo esta perspectiva, incorpora las necesidades de las sociedades frente a las grandes transformaciones a los cuales están expuestos los paisajes hoy en día, como resultado de la globalización de las economías y las demandas cada vez más intensa sobre los recursos ambientales y los centros urbanos.

En este escenario, el paisaje está trascendiendo también los ámbitos académicos en los que hasta ahora estaba alojado, convirtiéndose en un elemento necesario para muchas políticas de ordenamiento territorial e incluso, otras de carácter más multisectorial con carácter social, cultural y/o económico.

En Chile, la preocupación por el paisaje ha comenzado salir tímidamente del mundo académico y situarse dentro de las preocupaciones y conversaciones del mundo público, aún con pocas expresiones concretas más allá de experiencias puntuales o vinculadas al paisaje como potencial turístico.

El III Taller de Paisaje, de un día de duración, tiene como fin reunir a un grupo de personas provenientes del mundo institucional, académico y de la sociedad civil, en torno a reflexiones y experiencias resultantes del trabajo de expertos internacionales y chilenos.

Participarán como expositores y también del taller, los expertos franceses Loïc Menanteau, geógrafo CNRS, Francia, e Yves Luginbühl, agrónomo y Doctor en Geografía, Directeur de recherche CNRS Émérite (Francia), ambos con una nutrida experiencia en el desarrollos de paisaje a nivel mundial. Junto con ellos, los expertos nacionales Francisco Ther, Dr. en Antropología y académico de la Universidad de Los Lagos (Programa ATLAS); el filósofo Nelson Vergara, académico e investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos; y el antropólogo y Doctor en Antropología, Juan Carlos Skewes del Departamento de Antropología, de la Universidad Alberto Hurtado.

Especial lugar tendrá los resultados y reflexiones en torno al proyecto Diagnóstico del Paisaje de la cuenca del río Ibáñez, estudio impulsado por la Dirección de Arquitectura Regional de Aysén y la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración, inédito en el país como experiencia desde el Estado, que además ha sido implementada en la Región de Aysén.

Se adjunta programa y circular.