Pasar al contenido principal

Descubriendo la conservación arqueológica

Primer cuaderno educativo

Descubriendo la conservación arqueológica

Publicado el 15/01/2020
Con el objetivo de promover la protección y valoración del patrimonio, la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del CNCR pone a disposición del público un nuevo recurso en línea.

"Conservando nuestro patrimonio arqueológico, Cuaderno de actividades N°1: Cerámica" es un recurso didáctico dirigido de forma principal a estudiantes de Primer Ciclo de Educación General Básica con el propósito de contribuir al desarrollo de objetivos de aprendizaje transversales asociados a la dimensión sociocultural. Bajo esta perspectiva, la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del CNCR, por medio de su programa de vinculación con el medio, busca promover la protección y significación del patrimonio arqueológico mediante herramientas que puedan ser utilizadas en distintos escenarios o contextos sociales.

En esta línea, la primera iniciativa que se publica, es el cuaderno de actividades cuyo objetivo es entregar de forma didáctica conceptos globales que aporten el entendimiento de la Conservación Arqueológica y fomenten vínculos con el entorno patrimonial arqueológico.

Durante el proceso de elaboración del cuaderno se consideró como prioridad que este recurso contara con enfoque inclusivo, para ello se recibió asesoría de profesionales del área del diseño y educación (profesores y educadores diferenciales) quienes orientaron acerca de la pertinencia del lenguaje gráfico y contenidos, considerando las habilidades y competencias de cada estudiante. La propuesta visual para entregar la información se definió en base a estos criterios, donde aspectos como los colores, imágenes y recursos gráficos son fundamentales para la comprensión de los contenidos al permitir a niños y niñas obtener aprendizaje de manera lúdica y llamativa, entendiendo que existen distintos canales de aprendizaje (visual, escrito y kinésico).

Se espera que este recurso sea ampliamente difundido y reproducido con fines educativos para contribuir tanto al trabajo docente como a quienes quieran conocer y transmitir la protección del patrimonio arqueológico a todas las personas.

Centro Nacional de Conservación y Restauración. Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (2019). Conservando nuestro patrimonio arqueológico.Cuaderno de actividades N°1:Cerámica.Santiago, Chile:CNCR.