Pasar al contenido principal

Taller Nacional RE-ORG Chile

Jornada de Evaluación

Taller Nacional RE-ORG Chile

Publicado el 28/03/2019
En noviembre de 2018 se llevó a cabo la jornada de evaluación del Taller Nacional RE-ORG Chile, que reunió al equipo de coordinación y monitores para analizar los resultados obtenidos durante el taller y planificar el desarrollo de las etapas de implementación de los proyectos locales de los museos participantes.

Continuando con el desarrollo de RE-ORG CHILE: Salvaguardando las colecciones en depósito, el 28 de noviembre de 2018 se realizó una jornada donde participó el equipo de coordinación y monitores para analizar y evaluar el Taller Nacional que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, y planificar las próximas etapas que se tienen contempladas con respecto a la implementación de la metodología RE-ORG en los museos de Chile.

Durante la reunión se revisaron las evaluaciones presentadas por los participantes, monitores y equipo de coordinación en cuanto a criterios de organización, contenido, experiencia, recomendabilidad y aplicabilidad, obteniendo como resultado general un 89% de satisfacción por la capacitación. Además se analizó la participación de los museos, los equipos de trabajos formados y la expectativa v/s desempeño de cada etapa del proceso. Uno de los puntos importantes de la reunión fue la reflexión en torno a lo realizado en el taller, considerando las fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades que se detectaron durante la capacitación, con el objetivo de identificar los aspectos a mejorar y fortalecer para futuras oportunidades.

Durante el 2019 comienza la implementación de los proyectos locales, en la que los profesionales capacitados en el Taller Nacional con la ayuda de los monitores formados durante el 2017, tendrán la misión de diseñar y desarrollar un proyecto local que contempla la reorganización de sus depósitos de colecciones. Luego cada museo tendrá la misión de difundir e impulsar la metodología RE-ORG a nivel local.

Para la implementación de los talleres locales se tiene previsto su organización mediante tres Macro Zonas:

  • Macro Zona Norte

→ Desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo

  • Macro Zona Centro Sur

→ Desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Biobío

  • Macro Zona Sur

→ Desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Magallanes

Para el presente año, el primer taller local se realizará en la Macro Zona Centro Sur, siendo el anfitrión el Museo de Historia Natural de Valparaíso. La fecha estimativa para el taller será en el mes de octubre, y se espera contar con la participación de 10 nuevos museos de la Macro Zona, inscritos en el Sistema Nacional de Museos, que necesiten de forma prioritaria desarrollar un proyecto local RE-ORG.

Galería de Imágenes