Conociendo a Laura Rodig
Laura Rodig Pizarro fue una de las artistas chilenas más relevantes del siglo XX, destacándose no solo en escultura y pintura, sino también en la docencia, el activismo político y la lucha social. Desde la infancia se le reconoció su gran talento, por lo que ingresó a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile a temprana edad apadrinada por el esposo de Rebeca Matte, también gran artista femenina chilena (Museo Nacional de Bellas Artes [MNBA], 2020).
Un acontecimiento central en su vida fue el estrecho vínculo que estableció con Gabriela Mistral a partir de 1916. Rodig fue su asistente y mensajera, viajando con ella a diversas escuelas rurales, comenzando en Punta Arenas. Esta relación marcó el inicio de su fructífera carrera docente, donde impulsó el arte social mediante su trabajo pedagógico (Valdebenito, 2018).
Fue militante del Partido Comunista y del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), usando su arte para difundir demandas sociales. Durante su estancia en Europa, fue miembro del Socorro Rojo Internacional.
En 1922, viajó a México con Mistral, donde recibió una fuerte influencia de los muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Descubrió un intenso interés en el arte indigenista, creando la serie "Tipos mexicanos" que expuso en España en 1924. Su escultura "India Mexicana" fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Madrid, convirtiéndola en la primera escultora latinoamericana en ingresar a la colección (Cortés, 2013).
Durante toda su trayectoria como artista recibió variados premios y distinciones destacándose no sólo como pintora, muralista y escultora, sino también como ilustradora, participando sobre todo en revistas infantiles y promocionando la alfabetización adulta. La artista falleció en Santiago el 29 de octubre de 1972.