Pasar al contenido principal

Cartelera CNCR para celebrar el Mes de los Patrimonios 2023

Con actividades tanto en su sede institucional, como también desplegándose en el territorio

Cartelera CNCR para celebrar el Mes de los Patrimonios 2023

Publicado el 08/05/2023
Afiche Día de los Patrimonios 2023
Detalle afiche Día de los Patrimonios 2023 (Archivo Mincap, 2023).
Respondiendo al llamado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que este año se centra en “crear recuerdos para al futuro”, es decir, que familias y personas de todas las edades puedan compartir momentos, historias y experiencias en torno a los patrimonios para mantener vivas las diferentes tradiciones y costumbres de nuestro país, es que el CNCR adhiere nuevamente a esta celebración nacional con actividades que invitan a la conservación de nuestro patrimonio.

Ya por cuarto año consecutivo el CNCR se une a la celebración  del Día de los Patrimonios, que este año será el 27 y 28 de mayo. Esta jornada es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a cientos de instituciones públicas y privadas, que cada año abren las puertas de sus espacios de forma gratuita para toda la ciudadanía.

Todas las organizaciones interesadas en ser parte de este evento nacional podrán inscribir sus actividades en www.diadelospatrimonios.cl para construir la cartelera disponible para esta nueva versión, cuya premisa es “crear recuerdos para al futuro”.

Por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios que serán parte de los recorridos para el Día de los Patrimonios, por lo que la invitación es a disfrutar de los recorridos y actividades patrimoniales en todo el territorio nacional.

Desde el CNCR se ha construido una interesante cartelera que incluye actividades tanto en su sede institucional, ubicada en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Recoleta 683), así como también en otras localidades, desde donde se han recibido invitaciones, siempre en el marco de esta celebración.

En Recoleta 683, ya están agendados dos recorridos a las diferentes unidades del Centro, el 23 de mayo será el turno del Comité Directivo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el 25 de mayo está agendada la visita de alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio San José de Renca.

Este año hemos recibido invitaciones a celebrar el Mes de los Patrimonios desde otras instituciones, por lo que las profesionales de la UPGD también estarán dictando el taller “Cunas para libros con materiales asequibles” en el marco del II Seminario internacional de encuadernación artesanal y artística”, organizado por la Biblioteca Patrimonial Dominica, el viernes 12 de mayo de 10.00 a 12.00 h.

El mismo día, Natalia Naranjo Mogollones y Michele Dinator Esterio conservadoras de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE) dictarán la charla “Conservación de cuerpos momificados. Recuperar para dignificar" actividad en el marco de la celebración del mes de los Patrimonios de DUOC-UC sede Alameda, la convocatoria es abierta a todo público y está agendada para el viernes 12 de mayo a las 10.00 h.

Mientras que las profesionales de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) y de Ciencias de la Conservación (UCC), Carmen Royo Fraguas y Valeria Godoy Torres, respectivamente, participarán del Ciclo Patrimonio Profundo organizado por el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso con una charla inserta en el Ciclo de conversatorios a 50 años del golpe militar, el jueves 25 de mayo a las 16.00 h en el Café-Teatro Valparaíso Profundo, ubicado en el Cerro Concepción de Valparaíso, las profesionales estarán a cargo de la charla “Cruces interdisciplinarios para el registro de la memoria a través de la materia: El caso del Monumento Público al General Baquedano”. El acceso es libre y para todo tipo de público.

En tanto, el viernes 26 de mayo en el Teatro Municipal de Collipulli, las conservadoras de las Unidades de Patrimonio:  Arqueológico y Etnográfico y Gráfico y Documental, Natalia Naranjo Mogollones y Claudia Pradenas Farías, respectivamente, estarán presentes por medio de un video, en el que contarán al público asistente a la actividad acerca del hallazgo e intervención de la cápsula del tiempo encontrada en el teatro el 2022.

Por otro lado, en el marco de las actividades organizadas por el Instituto de Historia de la Universidad Católica, la profesora del Instituto de Historia UC, Olaya Sanfuentes y la conservadora del CNCR Carmen Royo Fraguas, nos presentan en un video el proyecto interdisciplinario realizado en 2022 para la conservación de la imagen de la Festividad del Niño Dios de Sotaquí, se trata del trabajo del Fondecyt Regular N°1200553 “Esculturas de madera del niño Jesús en Chile, siglo XVIII-XXI. Investigación y análisis de la objetualidad de un artefacto religioso desde los llamados Estudios de la Cultura Material”, ver el video AQUÍ

El sábado 27 de mayo a las 16.00 h será el conversatorio virtual “Álbumes fotográficos: investigación, conservación y valoración” allí estará Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional (BN) y Véronica Méndez, encargada de conservación del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la BN, quienes dialogarán con las conservadoras de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR, Claudia Pradenas Farías, Vianka Hortuvia Atenas y Claudia Constanzo Castro acerca del trabajo desarrollado por ambas instituciones en torno a los álbumes fotográficos. La cita virtual será transmitida por las redes sociales de la Biblioteca Nacional.

Ya finalizando el mes, el 30 de mayo nuestra directora Roxana Seguel Quintana se trasladará a la región de Coquimbo, específicamente al Museo Arqueológico de la Serena, donde dictará la charla “Patrimonios y memorias: diversidad y sustentabilidad en la región de coquimbo", en el marco de la inauguración del nuevo edificio que albergará los depósitos del museo.

Y ya para cerrar el Mes de los Patrimonios; y en el marco de la participación de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico en la Mesa de Patrimonio Cultural Subacuático del Colegio de Arqueólogos es que la conservadora Natalia Naranjo Mogollones dictará la charla “Buceando en el pasado: conservación y arqueología subacuática” en el Colegio Terra Austral de Maipú, el miércoles 31 de mayo, en una actividad para el alumnado de Enseñanza Básica. Una segunda charla, ya para junio, se dará en el Colegio Alonso, de la comuna de Quintero, esta vez para público de Enseñanza Media y estará a cargo la conservadora Bárbara Reyes Trujillo.

Para más detalles de las actividades pueden consultar nuestra cartelera institucional.