Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para enero

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para enero

Publicado el 06/01/2022
Estante Biblioteca CNCR
Detalle estantería Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (Archivo CNCR, 2021).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de:
Charney, Noah. (2018). The museum of lost art. Londres, Inglaterra; Nueva York, Estados Unidos: Phaidon.

Una fascinante historia de obras de arte robadas, saqueadas o destruidas, unas tantas recuperadas, cuyo centro nos hace concluir de lo delicado que puede llegar a ser el tema del arte cuando en el mundo prevalece el egoísmo, la vanidad y la brutalidad. La guerra, el vandalismo y a veces el propio artista interviene en la “desaparición” de la obra.

El autor utiliza el dispositivo estructural de un museo para dar vivacidad a las obras de arte que ya no tienen presencia visual. Como un museo, los artefactos en cuestión son una selección de los más ejemplares e históricamente importantes, lo que hace que el libro sea una destilación de los mejores fragmentos de esta historia del arte alternativa. Los estudios de caso se presentan en breves resúmenes en lugar de textos continuos sólidos y, como tales, funcionan de manera similar a los breves subtítulos de las paredes que acompañan a las exhibiciones. Esto le permite a Charney presentar el contenido de manera enérgica y eficiente, una tarea difícil dada la amplitud geográfica e histórica cubierta. Una narrativa apasionante que nos introduce en la lectura  y a la vez nos hace reflexionar que este mal se ha extendido en el tiempo y a nivel mundial.

Incluye los siguientes capítulos:

Introduction: a museum of lost art -- Theft -- War -- Accident -- Iconoclasm & vandalism -- Acts of God -- Temporal works -- Destroyed by owner -- Buried & exhumed -- Lost, or never was? -- Conclusion: lost is just another word for waiting to be found.

Pídelo en Biblioteca con este código: 364.162 / C483

 

Galería