Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para febrero

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para febrero

Publicado el 08/02/2022
Detalle estantería CIBE
Detalle estantería CIBE (Archivo CNCR).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de:
Subdirección Nacional de Museos. Área de Estudios. (2021). Panorama de los museos en Chile: Reporte 2021. Santiago, Chile: SNM, Mincap.

En el proceso de diseño e implementación de la Política Nacional de Museos se ha trabajado desde su inicio con el levantamiento de información del sector museal para poder contar con una base diagnóstica, primero, y para comenzar a generar políticas públicas, después. Los distintos estudios y sus respectivas publicaciones, son el fruto de una labor consciente y sistemática que desde la Subdirección Nacional de Museos, por medio de su área de Estudios, se ha venido desarrollando desde la convicción de la relevancia de tomar decisiones fundadas en información concreta respecto a la situación de los museos de Chile. Lo anterior ha permitido, entre otras acciones: diseñar la Política Nacional de Museos, implementar y actualizar el Registro de Museos de Chile, y poner a disposición el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos con sus líneas de financiamiento dirigidas a dos de los principales problemas que los museos señalan tener, a saber, equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones.

Panorama de los museos en Chile: Reporte 2021 se enmarca en la construcción del Sistema Nacional de Museos coordinada por la Subdirección Nacional de Museos (SNM). Esta publicación entrega un reporte anual que permite descifrar la información del sector museal, de manera que sea posible comprender y propender a su desarrollo armonioso y sostenible. La información analizada en esta publicación proviene de los datos del Registro de Museos de Chile (RMC) al 31 de diciembre de 2021.

Se espera que este reporte anual contribuya a la ampliación del conocimiento acerca de los museos en Chile, permitiendo que el análisis y la toma de decisiones se realicen sobre la base de información sistematizada y situada en el contexto nacional. Pensando en las transformaciones vividas a raíz de los cambios en la institucionalidad cultural, el proceso constituyente y la crisis sanitaria, se espera que este panorama sirva como instrumento para dimensionar las transformaciones que han experimentado estas instituciones culturales y poder proyectar de mejor forma las acciones que demandan para seguir siendo espacios ciudadanos, abiertos, participativos y democráticos.

Incluye los siguientes capítulos:

Índice -- Presentación -- Introducción -- Caracterización de los museos en Chile -- ¿Cuántos museos existen en Chile, desde cuándo existen y cómo se distribuyen en el territorio? -- ¿Qué tipos de museos existen? -- ¿Cómo se financian los museos?  -- ¿Qué escala tienen los museos chilenos? -- ¿Qué tipo de bienes preservan los museos y cómo gestionan sus colecciones? -- ¿Cómo es la infraestructura donde funcionan los museos? -- ¿Cómo funcionan los museos? -- ¿Cuántos visitantes reciben los museos y cómo se vinculan con ellos? -- ¿Con qué redes cuentan los museos? -- A modo de conclusión – Referencias.

Puedes revisar y descargar la publicación aquí

Galería