Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para agosto

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para agosto

Publicado el 09/08/2022
Estante Biblioteca CNCR
Detalle estantería CIBE (Archivo CNCR).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de: Ossa Izquierdo, C. (Ed). (2022). Estudios e intervenciones de restauración de la obra de Raymond Quinsac Monvoisin. Santiago, Chile: RIL, Centro de Estudios del Patrimonio - Universidad Adolfo Ibáñez.
Pídelo en el CIBE con este código: 759.4 / E82

Poco y nada se sabía del artista francés Raymond Quinsac Monvoisin y su estadía por América,  la figura de este artista y su obra no podía pasar desapercibida ni quedar en el anonimato, como un homenaje y reconocimiento a este creador nace esta publicación. EL Centro de Estudios del Patrimonio dependiente de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez presenta una compilación de estudios, intervenciones y análisis de restauración de obras de Monvoisin.

Para dar vida a este proyecto, reúne a un grupo de especialistas que entrelazan sus conocimientos y experiencias técnicas en restauración bajo el paraguas de dos grandes y connotadas instituciones — Instituto de Investigaciones del Patrimonio Cultural TAREA, Argentina y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile— que desarrollan el trabajo afín de devolver a la comunidad patrimonio: en este caso pinturas.

Incluye los siguientes capítulos:

Presentación -- Presentación Centro de Estudios del Patrimonio -- Presentación de la editora -- Las firmas de Raymond Quinsac Monvoisin / Carolina Ossa, Humberto Olea -- La historia de los pigmentos y Raymond A. Q. Monvoisin (1794-1870) / Néstor Barrio, Fernando Marte -- Aproximación a los materiales y técnicas de R. Q. Monvoisin / Tomás Aguayo, Valeria Godoy -- Acercamiento a la caracterización de seis obras en soporte papel de Monvoisin / Claudia Pradenas, Olga Pinilla -- Restauración del retrato de María Luisa Recabarren Rencoret de Foster (1844). Pintura de caballete. Raymond Quinsac Monvoisin / Carolina León -- Aproximaciones y reflexiones para la intervención del marco del retrato de María Luisa Recabarren Rencoret de Foster de R. Q. Monvoisin/ Grethel Schwarz --  Pinceladas que brillan: las joyas en los retratos femeninos de Monvoisin / Angela Benavente, Isabel Alvarado, Josefina Amunátegui.

Galería

Cubierta "Estudios e intervenciones de restauración de la obra de Raymond Quinsac Monvoisin" (Archivo Universidad Adolfo Ibáñez / RIL editores, 2022).

Cubierta "Estudios e intervenciones de restauración de la obra de Raymond Quinsac Monvoisin" (Archivo Universidad Adolfo Ibáñez / RIL editores, 2022).