Pasar al contenido principal

¡CNCR 41 años!

Cerramos este año de celebraciones por nuestros 40 años e iniciamos la conmemoración de los 41 años del CNCR.

¡CNCR 41 años!

Publicado el 02/10/2023
Patio del Naranjo, CNCR.
Patio del Naranjo, edificio CNCR (Correa, C. 2021. Archivo CNCR).
Una trayectoria de 41 años celebra el 1 de octubre el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), en los que se ha consolidado como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país.

Consolidada como una de las principales instituciones en el fomento de la conservación e investigación del patrimonio del país, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural continúa trabajando acorde a las necesidades y diversidad de nuestro patrimonio; en la vinculación con instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional; en la generación e innovación de espacios de formación y difusión en materias de conservación y restauración; y en el posicionamiento, a nivel latinoamericano, como un centro de excelencia en intervención, investigación e información acerca del patrimonio cultural y su conservación.

Cada vez que se cumplen años es bueno detenerse un momento para mirar y ver el camino recorrido, es la metáfora perfecta del propósito de la vida, de eso que nunca dejaremos de perseguir.

El CNCR, fue creado el 1 de octubre de 1982 con el objetivo de organizar y ejecutar políticas en conservación y restauración del patrimonio a nivel nacional. En su origen, buscó posicionar la disciplina en los museos, bibliotecas y archivos del país, lo que se tradujo en un proceso de capacitación del personal a cargo de las colecciones patrimoniales. Su creación fue consecuencia de un diagnóstico acerca de la situación del patrimonio cultural del país, realizado por el gobierno mediante en ese entonces  la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNESCO.

La DIBAM solicitó a Guillermo Joiko Henríquez, arquitecto chileno formado como restaurador en el Istituto Centrale del Restauro de Roma y quien en ese momento trabajaba en el Centro Nacional de Restauración de Colombia, formular los principios y objetivos para crear una unidad especializada que, como entidad oficial, se preocupase de la conservación y restauración del patrimonio nacional y en paralelo, promoviera los contactos internacionales y el intercambio profesional con centros latinoamericanos y con organismos de nivel mundial como UNESCO, ICCROM, GETTY, entre otros.

Como director de la nueva institución entre 1982 y 1988, Guillermo Joiko Henríquez concentró su quehacer en la generación de políticas en materias de conservación y restauración, orientadas a la profesionalización de la práctica y a la definición de metodologías y estandarización de procesos. En 1988 asumió el nombre actual de Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Esta labor fue continuada y enriquecida bajo las direcciones de Magdalena Krebs Kaulén, entre 1988 y 2010; Lilia Maturana Meza, entre 2010 y 2011; Mónica Bahamondez Prieto, entre 2011 y 2016; y Roxana Seguel Quintana, desde 2016 a la fecha.

Hoy el CNCR tiene por misión contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio, mediante acciones de documentación, investigación, conservación-restauración y transferencia de conocimientos entre instituciones y personas, para salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades.

Sus dependencias se ubican en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, comuna de Recoleta - Santiago. Cuenta con unidades especializadas en materias patrimoniales para abordar de manera integral las problemáticas del sector a nivel local, regional y nacional, ofreciendo servicios y productos estratégicos en las áreas de investigación aplicada, documentación, conservación-restauración, transferencia de conocimientos y vinculación con el medio.

En la actualidad, bajo la dirección de Roxana Seguel Quintana, las áreas de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, Patrimonio de las Artes Visuales, Patrimonio Construido y Escultórico, Patrimonio Gráfico y Documental, Patrimonio y Territorio, Ciencias de la Conservación, Documentación Visual e Imagenología, Extensión y Comunicaciones, Administración y Finanzas, y el Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko, despliegan su labor con altos estándares de excelencia, contribuyendo a la investigación, documentación, conservación y restauración de nuestro patrimonio, y a la formación y especialización de profesionales.

Hoy nos encontrarnos con un equipo de trabajo en el que conviven profesionales del equipo fundador, junto a nuevas generaciones de diversas disciplinas y del más alto nivel de perfeccionamiento, los que aspiran a innovar y estar a la vanguardia en materias de documentación, conservación-restauración e investigación aplicada al patrimonio.

Un saludo afectuoso a las 49 personas que componen el equipo CNCR, entre ellos administrativos, técnicos y profesionales, personas altamente calificadas y comprometidas que velan por el resguardo de nuestro patrimonio cultural.