Pasar al contenido principal

CNCR comparte video de ejercicio de bomberos en el rescate de bienes patrimoniales

El ejercicio fue parte del primer curso “Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio”

CNCR comparte video de ejercicio de bomberos en el rescate de bienes patrimoniales

Publicado el 08/02/2022
Ejercicio de rescate en curso de bomberos
Primer ejercicio de rescate de bienes patrimoniales durante un incendio en sala de exhibición: discusión grupal (Monteverde, P. 2021. Archivo CNCR).
El video da cuenta del ejercicio de rescate de bienes patrimoniales, actividad realizada en el campo de entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, allí los simulacros de los siniestros fueron combatidos por los participantes bomberiles, aplicando el procedimiento aprendido en el curso.

Luego del término y ceremonia de entrega de los diplomas a las personas voluntarias de bomberos de seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que participaron del curso “Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio” impartido por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat) y el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).

La inédita y relevante capacitación se implementó tras converger las instituciones, dada la orientación de sus acciones, en la necesidad de formar una alianza de colaboración conducente a desarrollar métodos de trabajo hacia la gestión de riesgos y emergencias, como así también, la respuesta del voluntariado de Bomberos ante incendios que afecten inmuebles contenedores de bienes patrimoniales y la misión del CNCR de contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio.

Las clases teóricas y prácticas del curso, impartido vía plataforma Moodle e-learning del Programa Biblioredes, durante noviembre y diciembre, concluyeron con la aprobación de las 23 personas participantes.  Con 30 horas cronológicas dispuestas mediante tres módulos teóricos asincrónicos, una clase sincrónica y una actividad práctica presencial. En este marco, este espacio lectivo abrió perspectivas enriquecedoras para continuar la transferencia de contenidos y materias a nuevas compañías.

El video que presentamos da cuenta por medio de imágenes del ejercicio de rescate de bienes patrimoniales durante un siniestro, actividad realizada en el campo de entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, allí los simulacros de los siniestros fueron combatidos por los participantes bomberiles, aplicando el procedimiento aprendido. Al respecto, primero, hubo una instancia teórica, reforzándose el concepto de trabajo en equipo. Destacaron las reflexiones asociadas a la importancia de la labor en equipo, la comunicación, cooperación y el asumir un rol activo durante la actividad. Mientras, desde el CNCR, las tutoras, Claudia Pradenas, conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD), y Carolina Cortés, coordinadora del Programa de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Ámbito Patrimonial; se concluyó que fue muy notorio el hecho que las personas participantes están habituadas a trabajar en equipo, “pues en general, lograron realizar las actividades con mucha coordinación y rápidos resultados”.

Luego, hubo un despliegue de dos escenas simuladas correspondientes a una sala de exposición y un depósito. De ambos ensayos prácticos se desprendieron relevantes conclusiones, de las que, destacan: aplicación de conocimientos, perfeccionando el procedimiento de trabajo en beneficio de la preservación del patrimonio cultural del país; necesidad de que las instituciones patrimoniales se integren en los procedimientos de rescate de bienes; ajuste de procedimientos y protocolo que ya poseía Bomberos, incorporando  además, la participación de la institución patrimonial; importancia de que Bomberos cuente con antecedentes como tipo de colecciones presentes, priorización de objetos para el rescate, planos del inmueble, entre otros;

Bomberos seguirán profundizando el manejo y gestión de riesgos de bienes patrimoniales, en tanto que el CNCR invitará a otros Cuerpos de Bomberos a reflexionar acerca de las emergencias patrimoniales, con el fin de reducir los daños a los objetos al momento de atender una emergencia.

 

El video da cuenta del ejercicio de rescate de bienes patrimoniales, actividad realizada en el campo de entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, allí los simulacros de los siniestros fueron combatidos por los participantes bomberiles, aplicando el procedimiento aprendido en el curso “Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio”.