Pasar al contenido principal

CNCR despliega la nueva institucionalidad patrimonial asumiendo desafíos y ampliando gestión hacia territorios

En Palacio Pereira se abordó “Avances y desafíos de la descentralización regional Serpat"

CNCR despliega la nueva institucionalidad patrimonial asumiendo desafíos y ampliando gestión hacia territorios

Publicado el 25/10/2021
Directores Regionales Serpat
Directores Regionales Serpat (Carrasco, M., 2021. Archivo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural).
Durante dos jornadas se revisó la instalación de las Direcciones Regionales, del Servicio Nacional del Patrimonio, no solo compartiendo el progreso y aprendizaje desde las experiencias locales. También, hubo un diálogo constructivo en pos de una política pública nacional conjugada con las comunidades, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio.

En un hito se constituyó el primer encuentro “Avances y desafíos de la descentralización regional Serpat", dada la convergencia en miradas de presente y futuro desde los territorios del país y por el genuino diálogo que se movilizó en el Palacio Pereira, jornadas que se realizaron bajo estrictas medidas sanitarias preventivas y de aforo en pandemia, durante el 21 y 22 de octubre.

Convocado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat), tuvo a los equipos de las 16 Direcciones Regionales e inició con la apertura de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), Consuelo Valdés; la programación además contempló al subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; el subsecretario del Patrimonio, Emilio De la Cerda; el director del Serpat, Carlos Maillet; la Subdirectora de Regiones, Loredanna Rosso; las Subdirecciones de Planificación y Presupuesto, Fomento y Gestión del Patrimonio, Patrimonio Cultural Inmaterial, Museos, Pueblos Originarios, e Investigación; las Unidades nacionales de Higiene y Seguridad, e Infraestructura; el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR); el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas; y los directores regionales de Patrimonio de Arica y Parinacota, Claudia Flores (s); Valparaíso, Sergio Torres (s); y Magallanes y la Antártica Chilena, Pablo Quercia.

Miradas en común 

En esta primera convocatoria del encuentro de Direcciones Regionales Serpat", expuso la conservadora jefa interina de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales del CNCR, Angela Benavente, con el tema “Asesoría y asistencia en conservación y restauración”; en representación de la directora del CNCR, Roxana Seguel, quien estaba en comisión de servicio institucional.

La especialista de reconocida trayectoria destacó la convergencia conceptual que se desprendió de las presentaciones vertidas en el encuentro, la que permite apoyar el desarrollo de un trabajo y política cultural a partir de los territorios, localidades y regiones. En este sentido, se refirió al valor de: compartir los desafíos que plantea atender amplias necesidades mediante el uso de los recursos, la diversidad que se expresa a través de los objetos o bienes patrimoniales que son significados y valorados desde las comunidades, y la comunicación como un articulador de diálogo que allana las labores.

Acerca de la nueva institucionalidad y el proceso de instalación, la conservadora resaltó la importante orgánica que se produce con los directores regionales del Serpat, ya que ello permite al CNCR vincularse y acortar brechas con las zonas o lugares de intervención en el país. Antes, dijo, los nexos con las regiones eran mediante los museos, mientras que ahora son con las Direcciones Regionales, posibilitando el despliegue y pertinencia con los patrimonios.

Al respecto, el CNCR implementó la Coordinación de Gestión y Desarrollo Institucional que tiene la finalidad de mantener una interacción y comunicación fluida con las Direcciones Regionales del Serpat, trabajando colaborativamente en el plan de trabajo que extienda la oferta de servicios hacia todo el territorio nacional.

En este marco, también se impulsa el ciclo de conversatorios “Diálogos territoriales”, fortalecimiento de competencias “Elementos para una gestión territorial del patrimonio”, y programa de asistencia técnica sobre la demanda de requerimientos de cada región, proyectándose de este modo, la calendarización de acompañamiento regional.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura