Pasar al contenido principal

CNCR inauguró segunda versión del curso de rescate de bienes patrimoniales dirigido a bomberos

Concluirá el 3 de septiembre

CNCR inauguró segunda versión del curso de rescate de bienes patrimoniales dirigido a bomberos

Publicado el 10/08/2022
Ejercicio de rescate de bienes patrimoniales durante un incendio en depósito: rescate y secado de libros mojados.
Segundo ejercicio de rescate de bienes patrimoniales durante un incendio en depósito: rescate y secado de libros mojados (Monteverde, P. 2021. Archivo CNCR).
La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, destacó que en las experiencias de protección del patrimonio “el apoyo de la sociedad a esta importante misión cobra relevancia cuando además se incorporan conocimiento especializados como los que entrega este curso”.

El miércoles 3 de agosto se inauguró la segunda versión del curso “Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio”, que desarrolla desde el 8 de agosto al 3 de septiembre el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dirigido a voluntarias y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, dio la bienvenida por medio de un saludo virtual, en el que destacó que las voluntarias y los voluntarios de bomberos son parte del “patrimonio ético de este país”. Comentó acerca de la alta complejidad que tiene la labor de proteger el patrimonio, porque requiere de un diálogo constante entre quienes lo cuidan y la sociedad. “Al incorporar conocimientos especializados como los que entrega este curso, se toma conciencia que cada vez que se produce un deterioro en el patrimonio, se produce un daño psicosociocultural que tarda décadas en recuperarse, por lo que si se pueden evitar, bienvenidos sean”.  

El encuentro contó con la participación de Roxana Seguel Quintana, directora del CNCR y Diego Velásquez Medrano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago. La presentación del curso estuvo a cargo de Carolina Cortés González, coordinadora del Programa de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Ámbito Patrimonial, y Claudia Pradenas Farías, conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental; Luego, Paulina Cendoya Ulloa de Biblioredes explicó cómo funciona la plataforma del curso y más adelante se presentó a quienes realizarán las tutorías junto con las personas  participantes. Así es como en esta versión se destaca el considerable aumento en la participación de personas no binarias y de género femenino, en un 25 %  con respecto al 4 % de la versión anterior.

El origen de este curso radica en la necesidad del Serpat de establecer una alianza de colaboración permanente que contribuya a complementar los métodos de trabajo orientados a la reducción de riesgos por incendio, aprender el funcionamiento interno de las instituciones que custodian patrimonio y fortalecer la respuesta de voluntarias y voluntarios del Cuerpo de Bomberos en incendios que afecten bienes de interés patrimonial, desde el ámbito de la manipulación en el rescate de distintas materialidades y objetos patrimoniales. Bajo este premisa, el 29 de enero de 2020, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) suscribieron en un convenio de colaboración, que consta de siete líneas de acción, las que se concentran en fortalecer la colaboración, optimizar el uso de recursos para enfrentar emergencias, dictar capacitaciones orientadas al enfrentamiento o prevención de incendios, intercambiar información relevante para enfrentar una emergencia y elaborar productos específicos, tales como mapas de riesgo y protocolos de prevención y respuesta.

A partir de la suscripción del convenio, el Centro Nacional de Restauración y Conservación ofrece una instancia de capacitación al Cuerpo de Bomberos de Santiago el año 2021, que se replica desde esta semana.

Al igual que en su primera versión, el curso consta de una parte asincrónica (plataforma Biblioredes) y otra presencial, sumando un total de 30 horas cronológicas. Su objetivo es contribuir a comprender y aplicar estrategias de gestión de riesgos para la salvaguardia de bienes patrimoniales mediante técnicas de rescate en emergencias por incendios. Cuenta con tres unidades de aprendizaje: Institucionalidad, patrimonio y gestión de riesgos; agentes de deterioro y tratamiento de los riesgos, y en tercer lugar, acciones de rescate en emergencias asociadas a incendios.

En la primera versión, estas unidades se reforzaron con una clase sincrónica en donde se presentaron algunas experiencias relevantes y una actividad práctica con objeto de ejercitar lo aprendido. En esta segunda versión la tutoría se realizará por parte de cuatro profesionales del CNCR: María Isabel Amaya Torres, Ángela Benavente Covarrubias, Carolina Cortés González y Claudia Pradenas Farías, y cuatro voluntarios del CBS, que fueron capacitados en la primera versión: Ignacio Araya González, Jorge García Sepúlveda, Samir Misleh Montero y Mauricio Ulloa Barría. Tutoras y tutores estarán a cargo de un grupo de participantes y les acompañarán durante la duración del curso resolviendo dudas o problemas que se vayan presentando

Ellos desarrollarán cinco unidades de aprendizaje: Institucionalidad, patrimonio y gestión de riesgos; Agentes de deterioro y tratamiento de los riesgos; Acciones de rescate en emergencias asociadas a incendios; Experiencias relevantes – Casos de estudio; y una actividad práctica.

Esta iniciativa, en su segunda versión, es un precedente relevante para el Servicio, pues permite al voluntariado del Cuerpo de Bomberos de Santiago comprender la dinámica y complejidad asociada a la gestión de riesgos en el patrimonio, partiendo por la evolución de la institucionalidad cultural en el país y finalizando con la entrega de los conocimientos que concentra el CNCR en cuanto a la manipulación de bienes patrimoniales durante emergencias, complementando sus conocimientos y ajustándolos a la realidad nacional.

A su vez, este curso permitirá a ambas partes identificar y priorizar las gestiones fundamentales que son necesarias para fortalecer la cooperación y coordinación entre las instituciones patrimoniales, Cuerpos de Bomberos y el Ministerio (Subsecretaría, Serpat y CNCR) en beneficio del patrimonio cultural.

Una vez ajustado de acuerdo a la experiencia obtenida en esta segunda versión, el curso podrá replicarse a otras compañías de bomberos del país, relevando la importancia de establecer un vínculo permanente con esta institución en el territorio.