Pasar al contenido principal

CNCR lanza serie de infografías para difundir la conservación del patrimonio cultural

Ya se encuentra disponible “Conservación y restauración de... fragmento textil”

CNCR lanza serie de infografías para difundir la conservación del patrimonio cultural

Publicado el 02/11/2020
Detalle de la Infografía
Detalle de la Infografía
Con el objetivo de promover la protección y significación del patrimonio, el CNCR, mediante su programa de vinculación con el medio, proyectó la elaboración de una serie de infografías cuyo contenido está basado en los trabajos e investigaciones realizadas por las distintas unidades especializadas de la institución.

El recurso en formato de infografía simplifica la información y hace más asequible los temas que en una primera instancia pueden resultar complejos de entender, esto es debido al uso de gráficas e imágenes que favorecen la retención de contenidos. Esta infografía está dirigida a un amplio público, quienes podrán acceder a los contenidos y comprender los alcances de estas labores en lo referente a la conservación del patrimonio.

La primera infografía de esta serie corresponde al trabajo realizado por la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico que tiene relación con el proceso de investigación, conservación y restauración de una pieza textil que forma parte de un conjunto de 32 piezas descontextualizadas, de las que solo se tenía un único registro adjunto que señalaba "Quillagua, tejidos lavados, Cº La Cumbre".

Mediante fotografías y breves reseñas explicativas, se muestran los distintos procesos y análisis realizados por los profesionales de la unidad para identificar su materialidad, manufactura, posible contexto histórico, determinar su estado actual y las acciones de conservación y restauración aplicadas en este fragmento textil para su protección y revalorización.

Se espera que este material pueda ser utilizado en distintos escenarios o contextos sociales vinculados con la difusión y educación patrimonial.

Centro Nacional de Conservación y Restauración. Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico. (2020). Conservación y Restauración... Fragmento textil. Santiago, Chile: CNCR