Pasar al contenido principal

CNCR se despliega en el territorio colaborando en una nutrida oferta de actividades

En el marco del Día de los Patrimonios 2022

CNCR se despliega en el territorio colaborando en una nutrida oferta de actividades

Publicado el 27/05/2022
Afiche DPC 2022
Afiche Día de los Patrimonios 2022 (Archivo Mincap, 2022).
Es una iniciativa nacional que ya cumple veintidós años y este año cambió su nombre al plural para incorporar la diversidad del territorio nacional.

Además de las actividades organizadas en su sede, el CNCR se despliega en el territorio colaborando con diversas iniciativas en regiones, con el fin de que el público se acerque y conozca las distintas expresiones del patrimonio nacional que se desarrollarán este fin de semana en todo el país. Aquí destacamos algunas de ellas.

El Museo del Limarí organizó cuatro días con seminarios, talleres, feria del trueque, presentaciones de libros, teatro infantil y música en vivo. Marco Sandoval, director del museo, explicó que las actividades se han preparado de manera colaborativa con instituciones privadas, públicas y de pueblos originarios, “que este año buscan visibilizar la pluralidad de los patrimonios e identidades de nuestro país”. Destacamos el encuentro presencial y virtual denominado Paisajes Culturales del Limarí que comenzó el jueves 26, donde expuso la conservadora de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales, Anita Anselmo, con la exposición Misiones en las iglesias del Norte Chico” y concluirá el sábado 28. Este encuentro organizado en conjunto con las universidades Adolfo Ibáñez (UAI) y de La Serena, el Museo y el CNCR, contempla para el viernes 27 en Combarbalá las presentaciones sobre los espacios sacros de Fernando Guzmán y Josefina Schencke, investigadores de la UAI, Francisco Guerra, encargado regional del Ministerio de Obras Públicas quien se referirá a las Rutas patrimoniales del Limarí, y Sergio Peña y la Consultora Paisaje Rural Proyecto ZT Barraza. El encuentro del viernes finalizará con una mesa redonda moderada por Roxana Seguel, directora del CNCR.

También en la Región de Coquimbo, este viernes 27 a las 19 horas, en la Municipalidad de Los Vilos, Veruska Peterssen, jefa de desarrollo Institucional del CNCR, hará la entrega de 5 libros de carácter patrimonial restaurados y dos copias de la memoria de intervención del proceso realizado en la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR, en el marco de una asesoría realizada a la Agrupación de Patrimonio de Los Vilos, que nació en 2009 cuando un grupo de vecinos de la ciudad se reunieron con el fin de rescatar, proteger y difundir el patrimonio cultural y natural de la comuna, y así sensibilizar y celebrar su identidad.

En tanto, en la Región de Los Ríos la Universidad Austral y su Escuela de Arqueología en colaboración con el CNCR y su Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico desarrolla desde el lunes 23 un laboratorio abierto “Conociendo nuestro pasado valoramos nuestro presente” dirigido a escolares de la Escuela Municipal de Pelluco, el Colegio San Javier y el Liceo Alemán. Además, desarrolla una actividad en terreno en la escuela rural de Lenca, de conservación de objetos que participarán en una exhibición en el Museo de Frutillar. Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con el grupo de Museos escolares. Además se hará entrega a los escolares del cuaderno de actividades "Conservando nuestro Patrimonio Arqueológico" editado por la UPAE el 2019.

En Santiago, en el contexto del trabajo colaborativo entre el CNCR y Explora RM norte, se difundirá un recorrido virtual por el barrio La Chimba, emplazado en las comunas de Independencia y Recoleta, cuyo objetivo es dar a conocer y revalorizar el patrimonio científico-cultural de ese tradicional barrio. Durante este viaje se podrá descubrir monumentos históricos y murales del sector, se conocerán datos curiosos y observar en 360° sus laboratorios de investigación y edificios patrimoniales, entre ellos las instalaciones del CNCR.