Pasar al contenido principal

Comisión Chilena de Energía Nuclear y CNCR firman convenio marco de cooperación

La alianza científica y tecnológica beneficiará al patrimonio cultural nacional

Comisión Chilena de Energía Nuclear y CNCR firman convenio marco de cooperación

Publicado el 24/06/2022
CCHEN sede La Reina
Sede La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Archivo CCHEN, 2022).
Permitirá contar con nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento del patrimonio cultural, estableciendo una nueva modalidad que se suma a otras de uso pacífico de la radiación ionizante. Así, este acuerdo tiene el potencial de convertirse en una nueva área de contribución de valor público de la CCHEN.

Los primeros días de junio, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, y el Centro Nacional de Conservación y Restauración firmaron un convenio marco de cooperación, que propiciará el diseño, ejecución y evaluación de programas, proyectos y acciones tendientes a la colaboración, prácticas profesionales, perfeccionamiento profesional, asesorías especializadas, cooperación técnica, investigación fundamental y aplicada, de manera conjunta y colaborativa.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, renovables automáticamente —a menos que las partes manifiesten lo contrario— y fue suscrito mediante la firma del director ejecutivo de la CCHEN, Jaime Salas, y la directora del CNCR, Roxana Seguel. En la oportunidad, se determinó a quienes serán los coordinadores del acuerdo, así es como la Comisión designó al jefe de la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN) y el CNCR a Valeria Godoy Torres, coordinadora de Programas de la Unidad de Ciencias de la Conservación.

Para el cumplimiento de los programas y acciones que se desarrollen, la Comisión aportará su conocimiento, capacidades, infraestructura y equipamiento en actividades de investigación y desarrollo respecto del uso pacífico de las aplicaciones nucleares en los ámbitos de la salud humana, patrimonio, agricultura, industria, alimentos, medioambiente, plasma, entre otros. Por su parte, el CNCR dispondrá de personal especializado, infraestructura y material bibliográfico, además de designar investigadores, profesionales asociados y estudiantes, para participar en el marco de los convenios específicos que se suscriban, y, además, entregar la información pertinente respecto a los programas y acciones que se realicen, para la adecuada implementación del convenio.

El objetivo de ambas instituciones es promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico en diversos ámbitos del conocimiento, en particular del estudio del patrimonio cultural por lo que los resultados que pueden obtenerse de esta estrecha cooperación científica y tecnológica sin duda beneficiarán al ámbito del patrimonio cultural nacional.

Puedes revisar la Resolución Exenta 0762, del 3 de junio que aprueba el convenio marco en el recurso adicional.

Recursos adicionales