Pasar al contenido principal

Cuentos que reflexionen acerca de la conservación del patrimonio con enfoque de género, serán premiados por el CNCR

Numerosos textos se recibieron en la 2da versión del certamen abierto a la ciudadanía

Cuentos que reflexionen acerca de la conservación del patrimonio con enfoque de género, serán premiados por el CNCR

Publicado el 30/11/2021
Afiche Concurso Literario
Afiche Concurso Literario "Microrrelatos en Conserva" (Archivo CNCR, 2021).
“Microrrelatos en conserva” busca, por medio de breves historias, fomentar la participación igualitaria entre mujeres y hombres, eliminar estereotipos y roles de género, y visibilizar el papel activo de la mujer en el área de la preservación del patrimonio. Organizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración, mediante el Núcleo de Género, en el marco de las actividades del aniversario 39 de la institución; la convocatoria recibió una diversidad de creaciones que están siendo evaluadas. El anuncio de los ganadores se hará en los próximos días.

Historias que transitan por vidas, casas, ciudades o sismos, entre otros paisajes, donde los personajes participan o se relacionan con la conservación patrimonial y enfoque de género; recibió la segunda versión de “Microrrelatos en conserva”, certamen literario organizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), actividad que también conmemora el programa aniversario 39 de la institución integrante del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat).

La convocatoria impulsada por el Núcleo de Género del CNCR y abierta a toda la ciudadanía, según sus bases, se motiva a “la conservación y la restauración del patrimonio desde una perspectiva de género, para fomentar la participación igualitaria entre mujeres y hombres, eliminar estereotipos y roles de género, visibilizar el papel activo de la mujer en el área de la preservación del patrimonio, entre otros”.

 

Ganadores se anunciarán en diciembre

Tras la recepción de los cuentos con un tratamiento de micro o nano relato, por parte del Comité Organizador del CNCR, estos fueron revisados para verificar el cumplimiento de la extensión indicada en las bases (500 caracteres, sin contar el título) y el contenido orientado a la reflexión acerca de la conservación de bienes culturales, desde el enfoque de género. Luego, los textos  que cumplen con los requisitos formales  son leídos por el jurado, evaluando ortografía, redacción y coherencia, manejo de ficción y lenguaje literario, creatividad y originalidad. Finalmente, en los próximos días, el CNCR hará público a los ganadores de “Microrrelatos en conserva”, anunciando los tres primeros lugares y una mención honrosa, en que caso que la hubiera.

El jurado lo componen: María José Cuello, Área de Mediación, Museo Nacional de Bellas Artes; Irene de la Jara, encargada Área Educativa, Subdirección Nacional de Museos; Gabriel Díaz Morales, director regional (s) Región Metropolitana, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Javiera Gutiérrez, encargada Biblioteca; Isolina Barraza Estay, Museo Gabriela Mistral de Vicuña; Ruth Simeone, encargada Regional de Patrimonio Inmaterial de Magallanes y  Viviana Hervé, jefa del Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) y asistente editorial de la revista Conserva, CNCR.

Acerca de los premios, el primero obtendrá un diploma de distinción, un set de publicaciones del Servicio Nacional del Patrimonio, un set de revistas Conserva y un tazón CNCR; el segundo, un diploma de distinción, un set de publicaciones del Serpat, un ejemplar de la última edición de la revista Conserva y un tazón CNCR; mientras que el tercero, un diploma de distinción, un ejemplar de la última edición de la revista Conserva y un tazón CNCR.