Pasar al contenido principal

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

El CNCR se une a la conmemoración este 11 de febrero relevando el aporte a la ciencia que realizan sus funcionarias

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Publicado el 09/02/2024
Profesionales UCC
Profesionales de la Unidad de Ciencias de la Conservación realizando análisis por fluorescencia de rayos X o p_XRF a "Cartón sin título", Violeta Parra, obra perteneciente al Museo Violeta Parra (Hortuvia, V. 2022. Archivo CNCR).
En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas del 2015 se declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio.

Comprendiendo que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán para alcanzar los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional, en las últimas décadas, ha realizado un esfuerzo por promover su participación en la ciencia. Sin embargo, las mujeres y niñas siguen encontrando obstáculos para desempeñarse en este campo, aun cuando representan la mitad de la población mundial.

Con el fin de lograr el acceso, la participación equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el campo de las ciencias, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2015 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Es necesario seguir en la senda de fomentar e incentivar a las niñas desde temprana edad la curiosidad por la ciencia, teniendo en cuenta la importancia de darles el acceso a estos lugares de conocimiento con el fin de lograr igualdad de género, lo que conlleva a la participación de mujeres en los campos de la ciencia.

Queremos transmitir que todas y todos contribuyen a la construcción del conocimiento científico, pero visibilizando el rol de la mujer, como agentes de cambio y empoderamiento en el campo de las ciencias es que además queremos relevar el rol que cumplen las profesionales de las Unidades de Intervención del CNCR, Patrimonio Gráfico y Documental, de las Artes Visuales, Arqueológico y Etnográfico, Construido y Escultórico; y en especial nuestras compañeras científicas  la Unidad de Ciencias de la Conservación del CNCR, Rosalía Astorga Serrano, Valeria Godoy Torres e Isabel Amaya Torres,  quienes como unidad tranversal contribuyen a la valoración y protección del patrimonio que interviene el CNCR , mediante el desarrollo de análisis, estudios y proyectos de investigación transdisciplinarios que, sustentados en las ciencias de la conservación apoyen la generación de conocimiento y de información para el resguardo de memorias, de modo abierto y transparente.