Pasar al contenido principal

Directora del CNCR participa en la primera reunión de ICCROM para América Latina y el Caribe

Profesionales de 25 países se reunieron de forma virtual

Directora del CNCR participa en la primera reunión de ICCROM para América Latina y el Caribe

Publicado el 28/06/2022
Portada presentación Reunión Iccrom - LAC
Portada presentación Reunión Iccrom - LAC (Archivo Iccrom, 2022).
En la instancia, que busca reforzar el diálogo y la cooperación regional, participaron 141 profesionales de 25 países. Roxana Seguel Quintana destacó que para el CNCR “la gestión de la reducción de desastre es prioritaria” y respecto de la iniciativa ICCROM “Nuestras colecciones cuentan”, señaló que las colecciones patrimoniales “pueden tejer puentes y espacios de diálogo para poder avanzar hacia sociedades más resilientes”.

La primera reunión regional de información de ICCROM para América Latina y el Caribe, tuvo lugar el pasado mes de abril de 2022 de forma virtual y contó con 141 participantes de 25 países e instituciones asociadas. La cita se dio en el marco de la ronda de reuniones regionales de información con el objeto de mejorar el compromiso con América Latina y el Caribe y fue moderada por Valerie Magar y José Luiz Pederzoli Jr., quienes destacaron que en los últimos dos años ICCROM ha ampliado el rango de acción de diversas iniciativas en la región. Los expositores presentaron los avances de los programas “Nuestras colecciones cuentan” (OCM, por sus siglas en inglés), una iniciativa lanzada el 2020, además de “Primeros Auxilios y Resiliencia para el Patrimonio Cultural en Tiempos de Crisis” (FAR) y  “Liderazgo del Patrimonio Mundial” (WHL), emblemáticos de la institución.

La cooperación fue el eje de la segunda presentación, que puso de relieve su importancia y describió fórmulas de trabajo conjunto entre estados miembros e ICCROM, como la comisión de servicio de personal especializado, el patrocinio de pasantías y becas, entre otras.

Durante la sesión, los asistentes participaron en una encuesta para identificar las áreas más importantes para lograr un mayor compromiso en la región. Estas indicaciones ayudarán a priorizar las actividades en el futuro y facilitarán la planificación de estas. De esta forma las personas asistentes seleccionaron como temas destacados  la gestión del riesgo de catástrofes y resiliencia; los cursos de formación continua para sitios patrimoniales, museos y colecciones y conservación de materiales específicos; y las colecciones de patrimonio para el desarrollo sostenible, como “Nuestras colecciones cuentan”.

Desde Chile participaron el Consejero René Ortega Meza de la Embajada de Chile en Italia y Roxana Seguel Quintana, directora del CNCR, que es su intervención indicó que “me pareció maravillosa la encuesta; creo que estamos todos en la misma línea, sin duda la gestión de riesgo y la gestión de la reducción de desastre son prioritarias para nuestros países. En el caso de Chile, nosotros tenemos siete de las nueve amenazas que se han identificado, y claramente nos importa muchísimo el tema”.

Junto con agradecer al equipo del ICCROM por el apoyo prestado a distintas iniciativas que han surgido de nuestro país. “Creemos que hay temas interesantes que trabajar ahí, sobre todo el poder continuar con todos los procesos que tienen que ver con la resignificación del patrimonio en el espacio público, que no solamente en nuestra región se han visto afectados por estallidos sociales, sino también en otras partes del mundo. Tenemos que buscar algunas respuestas de cómo enfrentar esos fenómenos que han afectado directamente a nuestro patrimonio”, sostuvo.

“Desde Chile, tenemos la convicción de que el patrimonio como tal es un instrumento mediador para poder trabajar las principales dificultades que enfrentan las sociedades contemporáneas. Son un puente para la comprensión de la diversidad cultural en muchos ámbitos; por medio de las colecciones patrimoniales se pueden tejer espacios de diálogo para avanzar hacia sociedades más resilientes, sobre todo en el trabajo que tenemos que desarrollar con los pueblos originarios”, añadió, junto con anunciar la realización de un proyecto de esas características en la zona de Villarrica, en la Región de la Araucanía.

La reunión permitió a ICCROM comprender mejor las necesidades e intereses de los gobiernos locales y las instituciones profesionales. "Nuestra fuerza proviene de nuestros Estados miembros, el Consejo, los socios y nuestra red profesional en la región. Para poder ser eficaces, dependemos de ustedes", concluyó Joseph King, director principal del gabinete del director general, en su discurso de clausura.

Para quienes estén interesados pueden ver la grabación de la reunión en versión original AQUÍ.