Pasar al contenido principal

El CNCR abre sus puertas este Día de los patrimonios 2022

Con actividades que contribuyen a la preservación de nuestro patrimonio

El CNCR abre sus puertas este Día de los patrimonios 2022

Publicado el 16/05/2022
Afiche DPC 2022
Afiche Día de los Patrimonios 2022 (Archivo Mincap, 2022).
Respondiendo al llamado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en torno a reflexionar acerca de cómo contribuir al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, promoviendo la participación desde una perspectiva más democrática, feminista, inclusiva y representativa de su diversidad, es que el CNCR nuevamente adhiere a la celebración nacional del Día de los Patrimonios con entretenidas actividades que invitan a la conservación de nuestro patrimonio.

Por tercer año consecutivo el CNCR se une a la celebración  del Día de los Patrimonios 2022, año que además coincide con la celebración de los 40 años de la institución, por lo que en esta oportunidad y por primera vez tenemos dos grandes actividades en formato presencial.

Se trata de recorridos a las unidades de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE) y Documentación Visual e Imagenología (UDVI), en los que se quiere dar a conocer el trabajo en torno a la protección, recuperación y valoración del patrimonio que realizan estas unidades. Allí los visitantes podrán compartir con los profesionales de la institución, conocer las instalaciones y familiarizarse con el quehacer de estas Unidades del CNCR.

Puedes inscribirte en las visitas  AQUÍ

Y por otra parte se realizarán dos talleres básicos, que son la continuación del trabajo realizado en el marco de las cápsulas educativas lanzadas en el mes del patrimonio 2021, cuyo objetivo es contribuir con la valoración y protección del patrimonio cultural, desde experiencias domésticas de protección de tesoros personales y familiares, que se convierten en patrimonio, así es como se ofrecerán los talleres:

1.Taller de conservación de fotografías.

Allí se entregarán recomendaciones simples y accesibles que pueden aplicar en este proceso para conservar de mejor manera estos preciados tesoros familiares.

2.Taller de conservación de archivos familiares.

Allí las conservadoras entregarán algunos consejos para confeccionar una carpeta de conservación, para proteger diversos objetos de papel.

Puedes inscribirte a los talleres AQUÍ

Las actividades serán el sábado 28 de mayo, entre 10.00 y 12.30 h y están dirigidas a la comunidad de mujeres adultas sobre 60 años, chilenas o migrantes. Puedes inscribirte en los enlaces de la nota. Al ingreso se tomará control de temperatura y se pedirá el uso de mascarilla y pase de movilidad.

Por último ese mismo día será el lanzamiento de la publicación “Catálogo de materiales para embalaje. Conservación de objetos patrimoniales”. El embalaje especializado de bienes patrimoniales, ya sea para su traslado o almacenamiento en áreas de depósito, ha sido una tarea de larga trayectoria en el CNCR, aportando ideas y sistemas novedosos para el resguardo de diversos tipos de bienes y esta publicación representa el primer esfuerzo para sistematizar la información y los conocimientos adquiridos por algo más de dos décadas. El recurso tiene como propósito atender, con mayor apertura y alcance, una de las temáticas asociadas al embalaje de bienes patrimoniales, poniendo énfasis en el conocimiento, catalogación y descripción de los recursos utilizados para dichos fines. El catálogo reúne diversos materiales que están disponibles en el país, otorgando distintas opciones a elegir, de acuerdo a las realidades económicas y geográficas presentes a lo largo del territorio nacional. Estará disponible para consulta y descarga desde el sábado 28 de mayo en la sección publicaciones de nuestra web,  www.cncr.gob.cl.