Pasar al contenido principal

Equipo del CNCR participará en Jornadas de cierre del Proyecto Stella

En el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Equipo del CNCR participará en Jornadas de cierre del Proyecto Stella

Publicado el 14/12/2022
Frank Stella, Isfahan III (1968).
Frank Stella, Isfahan III (1968). Acrílico sobre tela 304 × 610 × 7,8 cm. Colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Chile (MSSA), No. inventario 0763 (Archivo MSSA).
Este jueves 15 y viernes 16 se desarrollarán una fiesta con un taller creativo colectivo y un seminario con expositores internacionales, respectivamente, al que concurrirán tres profesionales del Centro.

En 2019, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inició la ejecución del Proyecto Stella, cuyo objetivo fue diseñar y trabajar colaborativamente, junto a especialistas nacionales y extranjeros, en la restauración estructural de Isfahan III, obra de la Colección MSSA del destacado artista estadounidense Frank Stella, que perdió su bastidor original tras el golpe de Estado de 1973. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Getty a través de su iniciativa Conserving Canvas, tuvo que postergar su continuidad y retomar sus actividades de cierre recién este año debido a la pandemia Covid-19.

Entre agosto y diciembre de 2019 se realizaron en el MSSA tres conferencias con invitados internacionales de Estados Unidos e Italia, dos talleres de perfeccionamiento para profesionales de Chile y países del Cono Sur, y la ejecución de la restauración estructural de Isfahan III. Esta última contempló el diseño y construcción de un nuevo bastidor para la obra, la limpieza y preparación de la tela por el reverso y la aplicación de un innovador sistema de tensión elástica para montar la tela al nuevo bastidor. En tanto, entre octubre y noviembre de este año se realizó la limpieza y reintegración cromática de la capa pictórica de la obra, más el diseño y construcción de un set de soportes auxiliares especiales para manipular y trasladar el nuevo bastidor de Isfahan III.

El cierre del proyecto contempla una semana de trabajo en el MSSA en diciembre 2022, con sesiones de revisión, prueba y evaluación de la obra con el equipo Stella, entre el lunes 12 y el miércoles 14, más dos jornadas abiertas al público. El jueves 15 se realizará  la Fiesta de Isfahan III con un taller creativo colectivo, visitas rotativas pop-up a la obra, un malón comunitario y la liberación en el sitio web MSSA del documental “Proyecto Stella” dirigido por el cineasta Bruno Salas. En esta jornada participará un equipo del CNCR integrado por la directora Roxana Seguel Quintana; Ángela Benavente Covarrubias, jefa de la Unidad Patrimonio Artes Visuales (UPAV); y Mónica Pérez Silva, coordinadora de la misma unidad, quien además participará del seminario que se desarrollará el viernes 16, en el que distintos especialistas involucrados en el proyecto darán cuenta de los desafíos, etapas, y logros de esta iniciativa, desde 2019 hasta 2022. Expondrán Antonio Iaccarino, conservador italiano especialista en pinturas y bastidores, asesor principal del proyecto en sus etapas previas, codiseñador y supervisor de la construcción del bastidor nuevo y de la aplicación del sistema de tensión elástico; Paola Rojo, conservadora-restauradora (TAREA IIPC, Argentina) y Clara Barber, restauradora independiente, quienes participaron en el proyecto anteriormente; Daniel Ortiz y Patrick Steeger, codiseñadores y constructores del bastidor nuevo; Bruno Salas, cineasta a cargo del documental “Proyecto Stella”; Camila Rodríguez y Elisa Díaz, conservadora jefa MSSA y conservadora independiente asociada al proyecto; Natalia Keller, historiadora del arte y coordinadora general del proyecto; y Caroll Yasky, curadora y coordinadora de la Colección MSSA, directora del proyecto.